>

Blogs

José Antonio Lozano Teruel

Ciencia y Salud

Un gran descubrimiento: posibles nuevas vacunas globales contra varios virus

Científicos de la Universidad de Southampton han hecho un descubrimiento significativo en los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el Zika, el dengue y los virus de la hepatitis C que afectan a millones de personas en todo el mundo, según publican en la revista Science Immunology , demostrando que las células asesinas naturales (células NK), que son una parte fundamental del sistema inmunológico del cuerpo, pueden reconocer muchos virus diferentes, incluyendo patógenos globales como Zika, dengue y virus de la hepatitis C, a través de un único receptor llamado KIR2DS2.

Usualmente, Las vacunas funcionan estimulando la respuesta inmune a la capa de proteínas externas del virus, permitiendo al cuerpo luchar contra el virus y reconocerlo en el futuro. Sin embargo, los virus son capaces de cambiar su capa proteica, ayudando al virus a evadir los anticuerpos, lo que significa que conseguir una vacuna para algunos virus puede ser muy difícil. El equipo investigador ha encontrado  que existe un receptor de células NK presente en diversos virus, capaz de reconocer a una parte no variable del virus llamada la proteína NS3 helicasa, que es esencial para hacer que el virus funcione correctamente. A diferencia de otras proteínas, la proteína NS3 helicasa no cambia.

Según uno de los investigadores: “La proteína helicasa NS3 podría ser la clave para desbloquear la defensa de los virus letales que afectan a tanta gente en todo el mundo. Es muy emocionante descubrir que otros virus similares a la hepatitis C, como el virus Zika, el virus del dengue, el virus de la fiebre amarilla, el virus de la encefalitis japonesa y, de hecho, todos los flavivirus, contienen una región dentro de sus proteínas helicasa NS3 que es reconocida exactamente por el mismo receptor KIR2DS2. Creemos que al dirigir esta región de la helicasa NS3, podríamos hacer un nuevo tipo de vacuna”.

En todo caso la investigación está todavía en una etapa temprana, y serán necesario estudios en animales y ensayos clínicos para comprobar los hallazgos y diseñar las correspondientes estrategias terapéuticas.

Más en: https://goo.gl/Dsu1fV

Temas

Divulgación científica, en general

Sobre el autor