>

Blogs

José Antonio Lozano Teruel

Ciencia y Salud

Alteración epigenética de un gen como causa de enfermedades raras

Una nueva clase de causa de enfermedades genéticas. Científicos franceses y canadienses la Universidad de Lorraine en Francia, de la Universidad canadiense McGill y del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC) han realizado un descubrimiento que podría afectar el diagnóstico, el asesoramiento genético y los enfoques terapéuticos en pacientes con una enfermedad rara conocida como cblC. Los pacientes que tienen cblC no pueden procesar la vitamina B 12, lo que conduce a graves problemas de salud. cblC es el más común de los errores genéticos innatos del metabolismo de la vitamina B 12.

Hasta ahora se pensaba que las enfermedades recesivas hereditarias raras se expresaban en la descendencia solo cuando ambos padres portaban una mutación en el gen causal, pero esta nueva investigación puede cambiar este paradigma. La enfermedad CblC generalmente es causada por dos mutaciones en un gen llamado MMACHC, una heredada de cada progenitor. Pero los investigadores han encontrado que en algunos pacientes, los científicos encontraron que la enfermedad en realidad era el resultado de una sola mutación en una copia única del gen acompañada por y el silenciamiento de la segunda copia mediante una modificación epigenética conocida como epimutación. Esta epimutación es producida por una mutación en un gen adyacente. El hallazgo, publicado en Nature Communications, puede tener un impacto en el diagnóstico y el asesoramiento genético en familias con enfermedades genéticas, así como en el desarrollo de nuevos enfoques terapéuticos.

Esta forma de cblC, bautizada como  EpicblC conlleva una regulación anormal de la expresión de los genes de la importante vitamina B 12 lo que puede causar efectos graves como anemia, deterioro neurocognitivo e incluso muerte prematura, tal como ya han descubierto en más de 40 enfermedades raras en diversos casos en  Europa y América del Norte y descubrieron que era el resultado de la lectura alterada del gen adyacente. La epimutación del gen adyacente hace que MMACHC se cierre y se vuelva inactivo, lo que tiene el mismo efecto que si hubiera ocurrido una mutación real en el propio gen MMACHC. Este mecanismo puede estar involucrado en muchas más enfermedades y los genetistas y los biólogos moleculares ahora necesitarán buscar epimutaciones en pacientes que tienen formas graves de enfermedades raras a pesar de la falta de mutación en una de las dos copias del gen. Hay que tener presente que los mecanismos epigenéticos también pueden ser causados por el medio ambiente (dieta, estrés, exposición a productos tóxicos) y no solo  por la posibilidad de mutaciones genéticas.

Más en:

https://goo.gl/aqZGDc

Temas

Divulgación científica, en general

Sobre el autor