>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Los escolares por los suelos

Los políticos de cabecera, los segundos espadas y sus teloneros están nerviosos e inquietos por las próximas elecciones desde hace varios meses y se les nota cada día más porque están cayendo en una serie de tonterías, imbecilidades y maximalismos inciertos, que los ciudadanos deberíamos censurar más de lo que lo hacemos cuando las comparaciones son odiosas. Este rifirrafe generado por nuestros, se supone que servidores potenciales de la ciudadanía, no funciona en esta España nuestra que se pasa las veinticuatro horas orquestando todo el andamiaje para el 20-N, desde la confrontación y el insulto… ya no personal o al adversario; lo más grave es el deslizamiento que se hace hacia temas sociales y, en especial educativos, donde al parecer cualquiera está legitimado para decir, opinar, aconsejar y censurar, porque la educación por desgracia sigue siendo un terreno de fácil conquista y además está siendo utilizado para la confrontación, donde son muchos millones los protagonistas y sufridores que sienten y viven esta temática con mayor conocimiento de causa que los políticos de turno.
La práctica a la que me refiero se está generalizando cada vez más y consiste en descalificar sin reparos. En los últimos meses hemos visto cómo el catalán Durán, con los nervios a flor de piel, le tira fuerte a los andaluces, a los inmigrantes, y surgen aquellas ideas estereotipadas de…vagos, maleantes, ociosos…
Ahora, la caña ha sido de Ana Mato, directora de la campaña de Mariano Rajoy y vicesecretaria general del PP, quien carga contra la enseñanza andaluza, en RNE (yo lo vi ayer en el 24 horas) al decir que en Andalucía, donde gobierna el PSOE, los niños «están en el suelo en las escuelas», por aquello de que el recorte también existe y afecta al mobiliario, para demostrar que así no se puede aprender. Mato dijo ver en los periódicos a escolares en el suelo, lo que le llevó a argumentar que los socialistas por allí lo hacen fatal…La foto, por lo que se ve, era de un grupo de niños que no estaban dando clase en su aula, donde sí había pupitres y sillas, según el director del colegio público La Campiña, de Estación de Cártama (Málaga). La imagen fue tomada el 12 de septiembre, el día que comenzaron las clases. Estos alumnos de cinco años de educación infantil, cuando su maestra decidió realizar una actividad de cuentacuentos para los niños y prefirió llevarse a los chicos a un aula vacía y sentarlos en el suelo. Al parecer,un padre realizó unas fotos de ese momento y un periódico local las publicó ilustrando el inicio de curso; de ahí por derivación la imagen, una vez más fuera de contexto, se convierte en recurso para esta política que con sus declaraciones genera un daño directo a la comunidad educativa andaluza: padres, madres, alumnos, docentes y tantos ciudadanos de otras regiones que nos sentimos avergonzados por estas opiniones manipuladoras y descalificadoras.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


octubre 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31