Era de esperar que los rectores se plantaran, de un momento a otro al ministro Wert, ha sido tarde pero ya se venía venir el desenlace de este desencuentro anunciado y, además, lo han hecho en el día después de la huelga educativa de ayer, un paro mayoritario y noticiable por ser la primera vez que todos los niveles educativos se unen y defienden la castigada educación pública. Esta tarde, los rectores, han decidido, por unanimidad, no acudir a la reunión del Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Al mismo tiempo, los rectores de las universidades han pedido una reunión “urgente” con el presidente del Gobierno.
En rueda de prensa, los rectores han justificado la decisión ante la negativa del ministro de convocar un Consejo Extraordinario para analizar y debatir el Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo y a la vista de que el orden del día del encuentro ordinario de este martes tampoco incluía un punto referente a ruegos y preguntas en el que poder abordar esas medidas. En este sentido, la Conferencia de Rectores ha decidido hoy no acudir a la reunión con el ministro porque, según ha asegurado, Wert se ha negado a convocar un consejo extraordinario para analizar el decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto autonómico en educación, en parte referido a las universidades.
La sorpresa del ministro de Educación dicen que ha sido grande, aunque sigue manifestando en sus declaraciones la cerrazón a la negociación esgrimiendo ahora que, en relación al Decreto aprobado en el congreso, algo así como que no hay nada más que discutir. No hay posibilidad ninguna de abrir un debate porque se trata de una norma que ya está en vigor, así que los rectores tienen que entender que, en democracia, este tipo de legislación lo aprueba el Gobierno y lo convalida el Congreso, ha replicado Wert.
Por ello, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha asegurado que es un día “triste” y de “dolor” porque las Universidades “nunca” se han enfrentado a una situación como ésta con ningún gobierno, independientemente de su color político, y ha reclamado a Wert que “escuche y respete” a la comunidad universitaria.