>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Una gran persona, un pedagogo ejemplar

El pasado 5 de marzo,  fue un día gris y triste, de  añoranza y de sentimientos  amontonados en el corazón de muchos que dijimos adiós a DAVID GASCÓN en la catedral de Murcia, en ese templo tan  suyo, donde en los últimos años seguía siendo el eco de sus enseñanzas y que le amparó hasta este final impensable, para tantos que  seguíamos viendole en el ajetreo diario de los diversos proyectos en los que seguía remando, siempre mar adentro, con dedicación, gran entrega y buen hacer.

De David Gascón podríamos hablar mucho y bien; era una persona buena, bien preparada y muy, muy querido por todos, mayores, estudiantes, colegas, grupos…era universal, no exclusivista, ni partidista y se le notaba al vuelo. Por ello, en estos momentos del último adiós, quisiera traer a la memoria viva algunos retazos de su hacer y de su entrega a los universitarios, a los que nos preparó para ser maestros. Tan sólo quisiera desde aquí y en su recuerdo,  subrayar  que muchos le conocimos  como profesor universitario, de Pedagogía, en las aulas de la Escuela de Magisterio. Allí, en la década de los setenta, como en el “Cuéntame”, nos encontramos con un docente ilustrado, altamente cualificado que nos hacía “ponernos las pilas” hablándonos de pedagogos innovadores, de Freinet y  de Paulo Freire               ( recuerdo como nos presentó el libro  “La Pedagogía del oprimido” que por aquellos años estaba censurado ) y también de metodologías novedosas adaptadas a lo que necesitábamos para prepararnos en el oficio de maestro.  Recuerdo, también, cómo nos enseñó a programar, con su “T-O-C-A-M-E” ( tópico, objetivos, contenidos, materiales y evaluación) que no era otra cosa que una planificación para llevar la clase en nuestro futuro mediato, en aquellos tiempos de la Ley Villar Palasí,  del 70 y donde  David Gascón, con su empeño e insistencia nos enseñó propuestas didácticas muy válidas, para prepararnos de la mejor manera, para el desempeño profesional.

Para muchos que nos formamos, en aquellos años del 75 en adelante, en el prefacio de la democracia, cuando agonizaba Franco y despertábamos al cambio, al aire fresco de la libertad,  en la Escuela de Magisterio de Ronda de Levante de Murcia, tuvimos al profesor  Gascón,  en las asignaturas de Pedagogía I,  II y III, que  se denominaban así, de modo abreviado, aunque fueran complejas, no como ahora que  en los actuales planes de estudio  las denominaciones parecen títulos de libro o  capítulos de tesis doctorales…en quellos años todo era más simple, concreto, menos surrealista, más casero, pero  creo que entendíamos  la globalidad, lo básico o lo fundamental, por encima de lo subespecial o de lo accesorio. De este modo, nuestro primer contacto con la educación, su estudio y  la enseñanza era mediante  una asignatura general y la historia de la educación en primero, y en segundo curso  Didáctica y Organización Escolar.

Sin embargo, dejándonos las asignaturas a un lado,  don David o el padre David, porque era cura  diocesano, a la vez que también fue capellán de la residencia de estudiantes de Magisterio antes que profesor de Pedagogía,   tenía una amplia formación (Licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca,  Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Comillas, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Catedrático de Escuela Universitaria  de Didáctica ) era un profesor que enseñaba  bien y veíamos su buen hacer.  En sus clases, nadie lo duda, aprendimos  con un aire disciplinado, vamos, que era de los que dirigían, y bien con la batuta alta. Sin embargo, con gran maestría nos introdujo en las ciencias de la educación, desde un enfoque sistémico, y  personalista, fiel a la época,  de la mano de su admirado Renzo Titone  ( ¡menudo tocho castigador al que se refería con pasión ) y de la célebre taxonomía de Bloom . Al mismo tiempo que “impartía doctrina pedagógica”  sabía salirse del protocolario guión de clase, y era corriente en él recurrir al ejemplo, la anécdota  para motivarnos.  Sin duda su manera de explicar, de analizar los temas, de proponer actividades y de ejemplificar era un modo de comunicar cercano, pero con altura, sin caer en lo fácil o en lo plano; siempre sus enseñanzas dejaron buen poso.

Del profesor Gascón aquellos maestrillos de  la 5º promoción del 78, tenemos el grato recuerdo del viaje que hicimos a  Alicante y a Valencia  con el objetivo de visitar centros educativos, como el de la ONCE y el centro piloto del ICE de la Universidad de Valencia, el “Santo Cáliz”, una experiencia inolvidable para aquellos alumnos de segundo de Magisterio con deseo de aprender y ver la realidad educativa.

En la memoria del recuerdo muchos maestros y maestras  vieron en él un ejemplo de buen docente, de gran comunicador y didacta que apostó por potenciar la Educación Infantil, de ahí que pasó a esa especialidad cuando se necesitaban asignaturas que desarrollaran esos contenidos, y se centró en el desarrollo de Proyectos curriculares para esta etapa educativa. A finales de los ochenta tuve la gran oportunidad de incorporarme junto a él,  en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, donde seguí aprendiendo de su magisterio,  era un gran docente universitario que compaginó su labor con los compromisos eclesiásticos a los que se debía, por encima de todo, por  ser Consiliario de la Hospitalidad de Lourdes (desde 1982), Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico (1997-2003) y ya, tras la jubilación Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia Catedral desde 2003 hasta la actualidad.

Ahora  seguro que David, gozará  en el reposo, porque  ha luchado en muchas trincheras y se lo merece. Descanse en paz

 

El 4 de marzo falleció  David Gascón Cerezo,  profesor jubilado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar,  a la edad de 76 años.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031