Menuda ha vuelto a montar el ministro con los estudiantes que andan por el mundo, ahora ha tocado el turno a los llamados Erasmus que con los pocos euros que el Ministerio ofrece para su movilidad, tendrán que ponerse las pilas si no quieren ser atornillados por los designios del Gobierno. Sí señor, así gestiona Wert desde las alturas, con alboroto y creando revuelos innecesarios por doquier, metiendo mecha a diestro y siniestro con sus medidas incendiarias, cargadas de autoritarismo denostado que provoca indignación y sigue haciendo de las suyas.
Lo cierto y verdad es que el espectáculo montado ha sido de primera y que miles de alumnos Erasmus que ya están en otros países, con el curso ya empezado, se enteraron el pasado fin de semana de que el ministerio no les iba a dar esa ayuda con la que contaban. Menos mal que el ministro de Educación da marcha atrás, presionado por los suyos del PP, y mantiene las ayudas para los estudiantes dejando sin efectividad, al menos durante este curso académico, la orden ministerial que lanzó al BOE, sin negociar previamente, del pasado 29 que en virtud de la cual miles de alumnos del programa Erasmus se quedarían sin la ayuda mensual complementaria que les aporta el Ministerio de Educación, hablamos de 100 euros, dinero que contaban al hacer las maletas hace unos meses. La orden ministerial, cocida con arrebato en el despacho de Wert, volvió a poner en pie de guerra a la comunidad educativa; también desató el malestar en el seno del PP, al reconocer como indicó Rajoy que no se aprobarían medidas retroactivas, por lo que la polémica orden tuvo que ser retirada, tras un encuentro de la cúpula gubernamental. Sin duda, una desautorización que deja al ministro fuera de juego y a merced de la duda sobre su futuro a corto plazo. Al mismo tiempo, dos comunidades autónomas del PP, Extremadura y La Rioja, se levantaron contra la decisión del ministro y anunciaron que costearían la parte que aportaba el Estado a sus estudiantes.
Por todo ello, en apenas 24 horas la rectificación del ministro se ha hecho realidad, por la intervención directa de los suyos del Gobierno, no hay que olvidarlo, pero además por colectivo de estudiantes movilizados en las redes sociales que en plena rebelión provocaron un movimiento de protesta de los afectados y en los medios de comunicación, al que se sumó Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, con un comunicado muy crítico. Al mismo tiempo, la Comisión Europea reconocía que esta decisión se debía haber anunciado antes del inicio del curso actual, supondría una penalización para los matriculados ahora.
Estos hechos, sin duda, una vez más nos dejan por los suelos y ponen en evidencia que una vez más Wert no controla, en esta ocasión con aquellos que con calderilla -240 euros mensuales de ayuda- tienen que formarse por Europa ¿a que no se van nuestros políticos de Erasmus y dejan su escaño a los jóvenes? ¡qué vergüenza¡