>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

El sueño…de Orihuela

 José Orihuela es el nuevo rector de la UMU, ahora ya proclamado ante la comunidad universitaria y la sociedad representada por sus ciudadanos, como el nuevo Magnífico  que tendrá que llevar y conducir contra viento y marea a esta gran empresa, la primera Universidad pública de la Región, con 35.000  alumnos matriculados, sin duda protagonistas de primera, que conforman el núcleo medular de la docencia y la investigación. En el discurso televisado, por la propia TV.UM.ES , al no estar en la sala, tuve la ocasión de pillar parte del acto donde se hizo el cambio de poderes entre el rector saliente, José Antonio Cobacho  y el actual.  Ahora imagino que muchos tendrán oportunidad de tirar de la boca, decir o redecir que si esto o aquello, ya sabemos que siempre es fácil hablar, menos  sin duda hacer. Del rector saliente destacar, su talante de cercanía, al nombrar y destacar a aquellos que arropan y  enseguida se dirigió a los estudiantes y los problemas de las becas,  entró en su defensa. Al mismo tiempo, como era de esperar, Cobacho aprovechó para despedirse  y aseguró que la deuda financiera de la UMU es nula,  ya que tampoco se debe nada a proveedores, y concluyó pidiendo perdón por si se había equivocado en algo. Un bello gesto que le honra.

El relevo lo tomó José Orihuela, “Seré el rector de todos”, anunciaba nada más empezar a hablar, para añadir que “todo empezó como una tormenta de ideas y el entusiasmo de unos universitarios por un cambio profundo”, para continuar advirtiendo que “la universidad no puede convertirse en el negocio de unos cuantos”.”Tuve un sueño”, agregó, para remarcar su intención de un “modificar el modus vivendi y operandi” de la UMU mediante una “revolución pacífica” en la que tendrá cabida “el arte y la filosofía” o las humanidades. Con un discurso rompedor, directo y nada protocolario Orihuela se saltó lo  “políticamente correcto”, reconocía que “no iba a pedir cuentas ni represalias” al anterior equipo. Era de suponer, sin duda, hay que seguir remando en la misma agua, siempre contracorriente como hicieron  sus antecesores.  El sueño de este matemático reflexivo, tuvo más de filosofía que de teoremas, nos habló de valores, de regeneración, de la capacidad de ilusionar, de cambio, de crítica ante el plan Bolonia y de quitar la carga de docencia exagerada que muchos docentes tienen que impartir. Se posicionó en un discurso soñador, pero aterrizando en medidas, mejoras, ideas y proyectos para estudiantes, PAS y profesorado, además de comprometerse con estar a la escucha de las demandas. Y, rompiendo el protocolo hizo  subir al estrado a la estudiante de biología Marina Portugués para que leyera una historia, donde la voz de los estudiantes se hacía presente y destacando  la  “prudencia, templanza y humildad; valentía, honor y honestidad”.

Esperemos que el sueño de Orihuela se haga realidad y que esta Universidad pueda seguir luchando contracorriente, unida, buscando el sentido común, la lógica de resolver lo que se pueda y abandonando las zancadillas…la sociedad nos exige responder con urgencia a los problemas, la universidad  puede soñar, pero no “dormirse en los laureles”

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031