“¡Vais a asustar a los niños!” | Acuse de recibo - Blogs laverdad.es >

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

“¡Vais a asustar a los niños!”

Es muy común todos los años, por estas mismas fechas ver cómo las autoridades políticas se dan cita en un aula y entre pupitres y chiquillería deciden dar la apertura al nuevo curso.  Es algo parecido a inaugurar un evento, cortar la cinta , dar el pistoletazo de salida formal en este caso,  al curso académico 2014-15…aunque como todos sabemos lo informal y lo diario es otro cantar mucho menos ruidoso, pero  mucho más realista que se inaugura desde el primer día, en las pocas horas de estar, sin tanta amplificación… Y es que  llama la atención ver tanto traje de chaqueta y corbata juntos, amén del personal de seguridad, policías, guardaespaldas y comitiva de acompañamiento en un colegio alejado del mundanal ruido….

En esta ocasión, fueron los nuevos monarcas, don Felipe y doña Letizia  en Orense, nada más y nada menos y fue  en un centro rural con apenas trescientos alumnos, el escenario donde se dieron citan el ministro Wert y los políticos regionales y locales (entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez) que junto a los fotógrafos y cámaras de las teles imagino que impactarían a la chiquillería de esas tres aulas infantiles que, a medio de sus quehaceres vieron el despliegue mediático ante la visita real. No es de extrañar que el rey dijera a los escolares  ¿a que nunca habéis visto tantas cámaras?  Y fiel a ese  tono bromista se refirió a los fotógrafos con aquello de que ¡vais a asustar a los niños!

Los escolares no se asustan por el ruido de flashes, ni por los cámaras enredando entre los pupitres, tampoco por la visita de los ilustres, ni mucho menos, aunque no están acostumbrados saben que eso es de película, o de dibujos animados que suelen ver muchos y saben que eso es totalmente atípico, inusual y más bien genera un efecto novedad, totalmente llamativo pero pasajero, nada de nada. Los síndromes de la vuelta al cole, si los hubiera, son mayores y los sustos que tienen de la realidad misma que viven en sus casas, con los problemas  que tienen sus padres para tirar el día a día son los que verdaderamente les afecta. Los discursos, las bromas y el talante optimista  no son para asustarse, nada de nada…

Sin embargo, leyendo la noticia en algún medio  me llamó la atención  lo que dijo el rey en su discurso-por cierto nada blando, tocó muchos palos…- y de cómo titularon sus palabras: “Urge aumentar la calidad  de la educación”, una frase nada bromista, por lo de “Urge” que  no sé si le cayó bien o mal al ministro Wert…  que  al mismo tiempo en el cuadro escénico que rodeaba la visita al centro, y por lo de la calidad, se dijo que  junto a la comitiva se encontraban el director del centro y dos madres de la asociación de padres que aprovecharon para entregarle a Doña Letizia un sobre con varios documentos. Según han informado a los periodistas, entre otras cuestiones, se incluían demandas como un cambio de horario en el centro, la ampliación del comedor y de las instalaciones. También se han sumado peticiones de la Asociación Galega do Síndrome de Down. Al mismo tiempo, en el exterior de este centro educativo, unas doscientas personas de la plataforma gallega por la defensa de la enseñanza y de otros quince colectivos han protagonizado una protesta comunicada a la que llegaron tarde una treintena de asistentes que se quedaron a dos kilómetros.  Y es que lo de la calidad tiene sus rostros, su traducción en las demandas y en la insatisfacción de los afectados que ven cómo no se hace lo que se debiera y que nada tiene que ver las bonanzas prometidas en la LOMCE, mejorar es solucionar problemas, resolver, cambiar y de eso es de lo que se trata, no de legislar.

 

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930