En estos días propios de las fechas que se avecinan, en los que parece que hay que iluminar, hacer brillar por doquier los sentimientos no está nada mal destacar iniciativas como la que ha ideado Proyecto Hombre en Murcia, una ONG de rehabilitación de adicciones que viene trabajando en la prevención del consumo de drogas y la reinserción de las personas drogodependientes. Con esta idea ha puesto en circulación un vídeo promocional, corto de dos minutos, que está teniendo mucho éxito en youtube y también se está pasando en espacios publicitarios de los canales televisivos, porque como sabemos la gente no quiere discursos largos y con este fin la agencia Krealia que ha colaborado con la fundación y, además no ha cobrado por el trabajo, ha realizado un buen trabajo.
El argumento del vídeo convence, es real y favorece que hablemos de él, porque necesitamos sacar lo que llevamos dentro, como se dice ahora contar nuestro “rollo”. Los protagonistas son varios exdrogadictos que cuentan cómo han podido reintegrarse. Realmente es interesante ver cómo se establece una reacción directa con la gente, entre los protagonistas que cuentan con naturalidad cómo han llegado a ese momento, contando con detalles su vida, sus problemas, sus sufrimientos… el relato audiovisual de “Te queríamos dar 10 €, por contarte nuestro rollo “ es realista, se inicia con una chica que coloca dos sillas en medio de la calle, en la plaza de Santo Domingo de Murcia, en pleno corazón de la ciudad, desde donde invita a sentarse a quienes pasan, para contarles lo que siente, ante lo cual surge el asombro de una paseante que se cuestiona: ¿pero, esto es verdad? “Sí, siéntate…estoy en Murcia, vengo de Madrid; Hola soy Paco llevo desde los doce años en el mundo de las drogas, empecé con la tontería del porrito…; Hola…llevo bebiendo desde los dieciséis años todos los días; me echaron de mi casa, perdí mi trabajo que tenía en Madrid, mi familia, he vivido en la calle, he estado durmiendo en bancos, he estado entubada, hinchada, amoratada, sola, sin familia, en hospitales sin nadie… en esa situación lo que tan sólo te apetece es morirte ya…”
Y la conclusión: gracias a Proyecto Hombre, estoy aquí y sigo adelante, he recuperado a mis hijos y…este es un poco mi rollo… ¿te doy los 10 Euros? – le preguntan a quienes han estado sentados escuchando sin pestañear- (y de forma inesperada responden): ¡No, no noooo….no hace falta!
Ningún murciano quiso los diez euros, todos apostaron por que se emplearan en la propia fundación, para seguir haciendo lo mucho que hace. El final del vídeo subraya el agradecimiento de quienes contaron su experiencia con ese ¡Muchísimas Gracias, por escucharme! y demuestra lo importante que es que te escuchen dejándote hablar, sin cortes, con atención, mirándote a los ojos, en silencio, sentado, sin prisas… ¿quién se anima a contar su “rollo”?