>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Pasión por la Universidad

El reconocimiento en vida a la trayectoria de las personas que han hecho y siguen haciendo su labor es una práctica muy aconsejable que no conviene olvidar, es un bello gesto que hay que subrayar. Un noble ejercicio de gratitud con aquellos que fueron y siguen siendo un  referente, para muchos ciudadanos que reconocen el valor de la persona.   En estos tiempos que corren, donde a veces  no valoramos suficientemente lo positivo y nos conformamos con callar, dejar que otros digan o ir a lo nuestro con descaro no está nada mal que de vez en cuando, surjan proyectos positivos, de consideración, de alabanza y homenaje que destaquen aquellas cuestiones que son y tienen que ser subrayados en la historia personal y profesional de los homenajeados.  A veces,  pienso que como estamos tan contaminados con la mediocridad, la tonalidad grisácea de nuestra miopía colectiva o pensamos que los redentores son otros, se nos olvida aquello del dónde venimos, qué somos y hacia adónde vamos…no vendría mal, de vez en cuando pararnos a repensar por dónde caminamos, para no confundirnos y apostar por aquello que merezca la pena.

En estos días el Ayuntamiento de Bullas, por unanimidad de todos los concejales han propuesto a Juan Escámez Sánchez,  como Hijo Predilecto una distinción que será entregada en un acto público. Este título honorífico lo conceden los ayuntamientos a las personas nacidas en el municipio en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos. El gesto, sin duda demuestra la generosidad de esta localidad con sus hijos y es un  ejemplo a seguir, sin duda para otros municipios que  quieren poner en práctica  aquello de favorecer lo  de“ser profeta en la tierra” nada fácil para muchos.

En el caso del profesor Escámez si es cierto que habiendo conquistado lejanías, ahora se consagra su valiosa distinción fraguada desde hace años, en su propio pueblo por aquellos que lo quisieron y lo siguen queriendo, como leo en ese libro que acaba de publicarse, con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto . La obra que he tenido el placer de leer está compuesta por un conjunto de aportaciones de diferentes  personalidades (alcalde, cronista de la villa) y compañeros universitarios que fueron y son del homenajeado.

La parte más profesional, junto a la personal, la escribe con gran acierto Ramón Gil, coordinador del libro, buen conocedor de su obra y colaborador en tareas investigadoras;  su aportación dibuja muy bien el contenido de la aportación del profesor Escámez desde su cátedra en Teoría de la Educación en la universidad de Valencia. Entre el conjunto de valoraciones académicas y testimonios allegados que el libro nos sugiere  me quedo con la de los exrectores José Antonio Lozano Teruel y Juan Monreal,  un bello recuerdo a la persona que “tiró del carro” en esos momentos de inicio, cuando al profesor le tocó forjar la Pedagogía en esta universidad ¡qué tiempos aquellos que ahora recuerdo!

 

 

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031