>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

El primer día de clase

Un año más, otra vez la vuelta al nuevo curso y sus circunstancias se convierten en un tema recurrente que señala ese volver a empezar, a seguir con lo andando tras el paréntesis y la pausa.

El corte del año se hace en el verano, cuando algunos tenemos la suerte y el privilegio de tener vacaciones, aunque sean cortas, pero siempre vienen bien y además hacen que la actividad se corte si se puede y luego tras ellas, otra vez al tajo, a esa vuelta que pronto dejará el sabor a los días vividos y nos meterá en aquello que llenará sin querer o queriendo los días y las semanas de un calendario que habrá que domesticarlo y ponerlo en solfa.

Ahora que los días menguan, en los que la luz es distinta y el sabor otoñal nos refrescará la mirada, me acuerdo de los primeros días de escuela, de los de antes y de los de ahora, de los míos como alumno y docente y los de muchos profesores que ya iniciaron su actividad en esta vuelta madrugadora, quizás con demasiada improvisación ajena a su voluntad, por motivos de los que siempre se habla y que nadie remedia, fruto de una planificación poco acertada y en la que es difícil combinar una puesta a punto ajustada y a tiempo para que los centros acojan al personal como se merece.

Es difícil inaugurar el curso escolar en los primeros días de septiembre y querer que las cosas funcionen medio bien. A lo mejor habría que plantearse si merece la pena ese madrugón anticipatorio o dejar unos días más para planificar mejor la llegada del alumnado.

Tampoco tiene sentido que haya diferencias de hasta diez días en la fecha de la vuelta al cole de Educación Infantil y Primaria, según las comunidades autónomas e incluso dentro de nuestra propia Región, en función de la fecha que más cuadra en cada municipio, entre el 5 y 11 de septiembre.calendario

Al mismo tiempo, se da la paradoja que en España los murcianos (de la capital y Beniel) y los navarros escolarizados en Infantil y Primaria han sido los más madrugadores incorporándose el martes 5. Mientras que Baleares, al igual que en Extremadura, lo hizo ayer y los de Castilla y León volverán el lunes 18 a las aulas.

Este calendario invertebrado no tiene lógica y se aprecian diferencias entre las etapas educativas. Secundaria y Bachillerato arranca entre el 12 y el 19 de septiembre, mientras la universidad adelanta cada vez más su vuelta a las aulas: ayer se impartieron ya clases y el 11 otros colegas de otras universidades estatales daban sus primeras lecciones, antes de las pruebas de Selectividad. Quién lo diría.

La ilógica distribución del tiempo denota una diversidad y nos anuncia un total relativismo. Lo que sí es cierto es que ahora toca tachar días, porque al principio cuesta volver a empezar. Nadie dijo que fuera fácil.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


septiembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930