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Javier Ballesta

Acuse de recibo

Enseñar el buen gobierno

Al escribir esta entrada no sé cómo acabará la película  y me viene a la cabeza aquello del buen gobierno y del desgobierno, dos caras de la misma moneda que acaparan la actualidad.

El laberinto catalanista, sus prolegómenos y derivaciones ha hecho que este país (me refiero a nuestra querida España) esté inmerso en un continuo sentimiento de indignación y en el que muchos ciudadanos veamos en todo este embrollo la consecución de un final pactado, entre bambalinas, pero que a la postre está haciendo tambalear los pilares del edificio, mientras las grietas rompen la unidad de millones de ciudadanos.

Al filo de esta realidad, hace unos días leíamos la noticia referida a una iniciativa que quisiera destacar aquí, por lo original y necesario de la propuesta de este grupo de profesores que enseñará el buen gobierno en el alumnado de los institutos.

La iniciativa se aplicará de forma experimental entre los alumnos que cursan la asignatura de Filosofía en cinco centros de la Región.

Una vez más se hace necesario que  los centros educativos sean lugares para repensar los que hacemos. Un grupo de profesores se ha propuesto desarrollar en la Región de Murcia un programa pionero en España para enseñar a los estudiantes de primero de Bachillerato.

La situación actual está cargada de ejemplos constantes que reclaman un mayor compromiso para abordar temas de interés que exigen ser analizados, vistos y comentados en las aulas.

Las ventajas de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana para gozar de una sociedad saludable y madura. La idea ha surgido de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia, y pronto ha encontrado eco y apoyo en la Universidad de Murcia (UMU) y el Consejo de la Transparencia. «El objetivo es formar a los jóvenes en los valores democráticos, de la transparencia y del buen gobierno en las instituciones públicas» indica el profesor Antonio Hidalgo.  

Junto a él, la profesora de Filosofía del Derecho de la UMU, Teresa Vicente, resalta la importancia de que los alumnos tengan conciencia del valor de la transparencia como medio para prevenir en el futuro actitudes deshonestas en la gestión pública.

En el proyecto colaboran José Antonio Gómez, de la Facultad de Comunicación y José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia.

Nunca mejor que ahora, para ejercer y desarrollar estrategias que ayuden a pensar a los alumnos sobre la actualidad política que vivimos, junto a ejemplos vivos que son noticia diaria en los medios, y ahí también – y mucho-  la Filosofía ocupa un importante lugar y tiene su importancia.

Esta experiencia innovadora quiere favorecer un encuentro de los grupos y centros participantes en la Asamblea Regional, en el que concursarán en dos modalidades: una disertación y una producción audiovisual sobre los temas abordados durante el curso.

Emprender actuaciones en este sentido es de máxima importancia, por la recuperación de conocimientos de los contenidos referidos a la ciudadanía que quedaron en el olvido y potenciar actuaciones sobre la información, como paso previo para opinar y dialogar.

Enhorabuena al proyecto y a sus protagonistas.

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El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


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