>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

A la cola del país

Esta Región lo tiene difícil, siempre escuchamos la misma cantinela, el mismo mensaje, que  no es nuevo y se ha convertido en una etiqueta colgada sobre los ciudadanos de estas tierras lejanas de los epicentros, entre la periferia y el olvido, castigada por las  circunstancias y las decisiones de algunos que no nos miman y por otros que, empecinados en sus cabezonerías, no resuelven los problemas añejos que pesan sobre nuestra propia historia.

Cada vez más lo tenemos más cuesta arriba, es como si el discurso de lo imposible se hiciera  realidad en esta Comunidad Autónoma huérfana y olvidada, cabizbaja y resignada que se encuentra  en el pelotón y no encuentra el momento para levantar el vuelo en muchos sectores y ámbitos que conforman nuestra identidad.

El otro día leíamos con preocupación que la Región de Murcia se encuentra a la cola del país en gasto de educación por estudiante. La noticia saltaba del análisis del Informe de la fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas(IVIE) que reflejan que el sistema educativo de la Región, aunque los datos son de 2016, tiene unos recursos muy poco favorables que afecta a su desarrollo. Una brecha pronunciada en la que Murcia figura entre las regiones con menor gasto en educación por habitante menor de 25 años y también  en el realizado por los hogares.

En equidad, es de las comunidades con mayor diferencias de puntuación entre alumnos de entornos favorables y desfavorables (con una diferencia según el informe PISA de 90,6 por una media nacional de 82,4).  Además y, como es de suponer,  el desequilibrio en la oferta educativa hace que los resultados educativos sean poco favorables en acceso, equidad y aprovechamiento respecto al conjunto de comunidades como se aprecia en la comparativa contenida en el informe “Datos y cifras del curso escolar 2018-19”, publicado por el Ministerio quien señala el desequilibrio en la distribución del alumnado extranjero entre los centros públicos y concertados.

La carga en la acogida de los nuevos alumnos recae en los públicos (87,8%), frente al 10,8% en los concertados. Este reparto es menos homogéneo que el resto del país, donde con casi 15% de estudiantes se encuentran en colegios privados sostenidos con fondos públicos.

Una vez más el esfuerzo recae mayoritariamente en los docentes de los centros públicos, porque tienen que enfrentarse a resolver los problemas de aquellos que llegan de diversas nacionalidades y, en condiciones deficientes, con recursos muy limitados  hay que acogerlos, de la mejor manera para darle un servicio que en muchas ocasiones no es el adecuado, ni el deseado, porque seguimos lejos de afrontar, como se merece, un problema urgente que nos desborda en esta Región.

alumnos-institutos-komf-u60959647235kpc-624x385la-verdad

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031