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Javier Ballesta

Acuse de recibo

La historia interminable

Al parecer lo sólido se está devaluando a marchas forzadas, como si en estos momentos fuera difícil encontrar ideas y valores que nos llevaran a buen puerto.

Una sensación que se amontona en las miradas de muchos ciudadanos que no vemos claro por dónde pisamos y hacia qué rumbo navegamos.

Mientras tanto, es fácil observar cómo todo fluye en este país complejo y paradójico, donde «nada es descartable», como indicaba el otro día Ábalos, a propósito de adelantar las elecciones generales.

Muchos nos sentimos sufridores de esta liquidez impuesta que refleja lo etéreo y lo volátil de los acuerdos, las palabras y los hechos.

Tiempo de espera donde todo pasa en un continuo ir y venir, con mensajes que tienen más de improvisación que de garantía y nos sorprenden entre la inmediatez permanente, donde las palabras se pronuncian entrecortadas y las ideas las dejamos en puntos suspensivos.

Quién iba a suponer que la profecía del sociólogo Bauman gozaría de un gran predicamento y serviría de referente, para justificar estos tiempos inciertos castigados por las leyes del péndulo, de lo inestable y de la paradoja.

Ya todo rezuma liquidez en la política de este país, y la educación no escapa a ello, sigue la tónica dominante que refleja cómo los cambios propuestos están siempre en función del credo político, por encima de ser un acuerdo de mínimos que sea capaz de mantenerse en el tiempo, más allá de las políticas electorales que limitan la efectividad de las medidas.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene preparado el documento de propuesta para modificar la Lomce y su intención es que el texto definitivo del proyecto de Ley llegue al Consejo de Ministros a fin de año.

Curiosamente será la octava reforma educativa legislada en la democracia y tendrá corta vida, sin falta de acuerdo del PP.

La nueva ley será en realidad una reforma de la Loe, aprobada por los socialistas en 2006, pero  introduciendo más propuestas en las que se entremezclan viejas aspiraciones que, sin apenas tiempo para ser debatidas, vuelven a ser retomadas, a modo de recuperar ese tiempo perdido. La ley retoma de la Logse y de la Loe (ambos textos aprobados durante gobiernos socialistas) la distribución de las competencias entre el Estado y las comunidades, para determinar el currículo de las materias y reasignar porcentajes, dándole alas a comunidades como Cataluña para determinar las asignaturas que se imparten en castellano.

Aunque es necesario mejorar la educación, lo que no tengo claro es si en este momento, con la que está cayendo, procede seguir el camino legislativo, para que vayamos de nuevo a las urnas y, tras el resultado, hacer una novena reforma y continuar con la historia interminable que se repite en este país de vencedores y vencidos.

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El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


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