>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

En el baúl de los recuerdos

Las palabras se las lleva el viento y las promesas incumplidas son una realidad, ahora más que nunca, cuando se vislumbra la anticipada primavera electoral que nos tendrá ocupados durante los meses de abril y mayo, en ese largo tiempo de elecciones en el que habrá como siempre para todos los gustos.

Sin embargo, en este tiempo acelerado donde el pasado corre que vuela y nos acercamos a ver qué fue de aquello que se dijo, o qué pasó con lo que se prometía y se quiso defender a toda costa, en muchas ocasiones nos vemos igual, porque al final, por una u otra cuestión, nada se hizo y se dejó en ese cajón donde metemos los objetos perdidos, en la espera de un mejor momento.

Esa sensación es, para muchos, la manifestación del sabor agridulce que se siente cuando todo está pendiente de resolución y en función de los avatares propios de una política que no cuaja ni da los frutos esperados.

Una percepción que nos hace ser expectantes e indiferentes ante las palabras, los mensajes y las grandes declaraciones de intenciones, porque sabemos que muchas se quedarán por el camino.

Es así que, una vez más, comprobamos cómo en muchos asuntos relevantes y referentes a cuestiones propias del beneficio general de la ciudadanía, como sería la educación, se quedan en la sala de espera aún más tiempo, y nos sorprende cómo no se avanza más y seguimos paralizados.

Para concretar, en el terreno educativo regional, por ejemplo el Gobierno –como informaba este diario – deja en el tintero la Ley Regional de Universidades y el pacto por la educación, dos importantes asuntos que están paralizados. Tirando de la memoria, se ha comprobado el retraso por sacar adelante una ley universitaria que organice y planifique las titulaciones ofertadas y la combinación de intereses entre la pública y la privada, para orquestar y garantizar la estabilidad educativa en la educación superior.

En este caso, se comprueba que vivimos de las rentas y, desde 2005, no se actualiza la ley, quedándose desfasada esta normativa y no respondiendo a las demandas y necesidades de la universidad regional actual, en la que el clima de crispación competitiva sigue existiendo entre los centros públicos y la privada. La legislatura termina y el archivo de la ley nos dejará igual que antes.

Del mismo modo, en la enseñanza no universitaria no se han realizado avances referidos al pacto por la educación, que sigue atascado y aparcado, aunque ha sido siempre un objetivo y meta a conseguir, un imposible soñado.

Una vez más, el enfrentamiento y la miopía partidistas han roto la baraja y no se ha conseguido un acuerdo de mínimos. Un fracaso que nos coloca en el punto de mira de una Región que sigue anclada en su pasado, sin dar un paso adelante.

aula-u213734463482syh-624x385la-verdad-laverdad

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031