Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Recompensa al esfuerzo

Hay que reconocer que no todos los bachilleres que se han examinado estos días de la selectividad tienen las ideas tan claras como Carlos y Sara. Los dos han sacado la nota más alta y están en el ‘Top 10’ a nivel nacional y regional, respectivamente.

Sus testimonios, además de comunicar su voz propia, representan a aquellos que recogieron la recompensa al esfuerzo. En ellos vemos a tantos que apostaron por hincar los codos. ¡Qué buena noticia!

Da gusto leer lo que dicen estos protagonistas y que los diarios las amplifiquen, con espacio y contenidos que son todo un acierto. No hay que olvidar lo mucho que hacen algunos con esa entrega diaria silenciosa, en ocasiones pesada y dura, infravalorada y cansina, para invertir en la formación.

El estudio y la preparación, la dedicación a ese oficio es como una carrera de fondo, a veces no se ve pero hay que seguir adelante para llegar a la meta.

Los testimonios en las entrevistas subrayan su decisión de querer estudiar aquello que desean, por encima de todo. Sin duda, una decisión acertada, siempre hay que tener claro hacia dónde se camina. Sonia Frutos decía: «No, no quiero estudiar Medicina, ni nada de ciencias. Siempre lo he tenido claro, me gustan las letras; los buenos alumnos no tienen por qué ser de ciencias».

Y es que siempre supo que lo suyo era la Traducción y el Inglés, sin duda una elección acertada de una mujer que siempre apostó por la lectura. Leo que en el examen de Lengua y Literatura Castellana lo bordó, con un 10 redondo.

La joven escogió el texto ‘Todos somos inmigrantes’, en el que el autor se pronunciaba contra el racismo y a favor de la acogida a los inmigrantes. Un texto que le permitió opinar sobre lo que pasa con libertad y a favor de la integración.

Al igual que el alicantino Carlos Rodríguez, ha sacado la nota más alta de España en esta EBAU. Puede cursar la carrera que quiera, en la facultad que desee. Y lo tiene claro: no quiere ir a la universidad.

Su sueño es estudiar arte dramático y ya ha solicitado el ingreso en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid porque es lo que le apasiona y le llena. Y es que cualquiera esperaría que, con su brillante expediente, este alumno del IES Las Lagunas de Torrevieja apostara por alguna especialidad científica, pero su prioridad es el teatro.

Y es que todo, según se mire, tiene su valor. Necesitamos oficios y profesiones de cualquier índole, pero lo importante es saber lo que queremos, decidirnos por aquello que nos motive, nos interese y por lo que estamos dispuestos a apostar por encima de todo y luchar ¡a muerte! para que el sueño se cumpla.

El aulario norte de la Universidad de Murcia durante las pruebas de selectividad de la semana pasada / JAVIER CARRIÓN / AGM

El aulario norte de la Universidad de Murcia durante las pruebas de selectividad de la semana pasada / JAVIER CARRIÓN / AGM

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930