Una sanción ejemplar | Acuse de recibo - Blogs laverdad.es >

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Una sanción ejemplar

Esta semana ha sido noticia, una vez más y por desgracia, el tema de las agresiones violentas a los maestros en los centros escolares. Nos encontramos, de vez en cuando, con episodios que evidencian la falta de respeto hacia el trabajo de los docentes y en su propio desempeño atacan su dignidad con actitudes amenazantes y humillantes. Los hechos, como digo, se repiten y son el eco y el efecto de una falta total de estima, aprecio o como se le quiera llamar, además de reconocimiento, no de autoridad, hacia los educadores, maestros o profesores que se merecen una mayor y mejor valoración de la que tienen. Ya sé que son situaciones muy aisladas, nada representativos, pero que sin embargo nos tienen que hacer reflexionar y, a la vez, posicionarnos para que esto no ocurra, ni se permita. Y que conste que no defiendo que esto va mal, o todo es un desastre y por ello necesitamos maestros con más autoridad, no ni mucho menos. Creo que necesitamos más diálogo, respeto, tolerancia, saber estar y…sobre todo no perder el sentido común, ni la cabeza. Algo parece que no funciona en la educación de los menores, y digo algo por no decir mucho-bastante….me refiero a valorar con ahínco la enorme dedicación y responsabilidad que tienen sus educadores. Parece que esta sociedad pixelada por la crisis, el paro y el desaliento olvida sus principios, sus raíces, su pasado… nos hemos embrutecido, nos hemos vuelto más violentos en todos los sentidos, más agresivos y al parecer llenos de vuelos, con demasiados derechos para imponer nuestra voz, nuestra fuerza…y así nos luce el pelo¡

La educación de nuestros hijos necesita reciprocidad, colaboración, diálogo, más conversación… ¿recuerdan aquello de hablando se entiende la gente? Hay que solucionar los problemas hablando y no con agresiones. La familia y los docentes tienen que encontrarse, desde el respeto, sin embargo estamos viendo cómo falta mucho camino por andar.

Esta semana la justicia vuelve a respaldar la actuación de un profesor en su conflicto con el padre de un alumno que, además de condenarle a una pequeña multa, le prohíbe acercarse a ese docente, durante el período de seis meses, por considerar la juez, el carácter violento del denunciado y por la trascendencia social del hecho. Asimismo asegura la magistrada que la imposibilidad de contacto directo con el denunciante y su entorno, evitará nuevos episodios conflictivos.

Este reconocimiento de su trascendencia, la gravedad del hecho ante los demás hace que toda la comunidad educativa, integrada por familias, alumnado y docentes respalde y quiera cada vez más protección ante la soledad de los agredidos y que se haga justicia con estos padres violentos que confundidos de escenario quieren romper la imagen de unos profesionales que se dejan la piel y también el corazón en su oficio, por encima de venganzas, amenazas y humillaciones. La educación empieza en la casa, luego se va a la escuela, pero con más respeto, por favor.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031