>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Queridos Reyes Magos

A estas alturas hemos cambiado el almanaque y cada vez me seduce más la idea de que para cambiar hay que seguir, mantener lo que tenemos y valorar cuánto nos ha costado tanto conseguirlo. Po eso, lo del año nuevo, vida nueva  es seguir adelante con la vida que llevamos, con los logros y sus errores, los sinsabores también los incluyo en el paquete, son necesarios para seguir,  eso si siempre adelante, mejor que mirando de reojo al pasado, o estar tirando del hilo del recuerdo.

Y  digo esto porque,  en el día de  Reyes, al final del túnel navideño, cargado de intensidad por los cuatro costados, donde cada año se intensifica el volumen consumista, a veces tengo la sensación aquella de que todo se amontona en una exposición de júbilo ficticio que no da lugar a serenar el paso  y mirar al fondo de lo que sentimos.  Es por ello que, año tras año cuando hemos cruzado el norte, abanderado el nuevo año  y puestos a  cerrar el ciclo, siempre me quedo con la imagen y el simbolismo de los Magos de Oriente.

He de reconocer que son mis queridos Reyes, mis preferidos, me caen bien porque nunca fallan, siempre vuelven al final, en el último momento, contra viento y marea nos hacen soñar… y, además  me convencen porque siendo sabios, son sencillos, humildes, callan y siguen ahí, fieles a su compromiso de transmitir una luz renovada que acampa entre aquellos que la  buscan y  siguen creyendo en su poder que no es otro que el de hacer posible que  los deseos se conviertan en gestos, sentimientos y en ganas de seguir compartiendo, aunque no veamos con claridad el norte, estemos perdidos en la oscuridad, pero sentimos el reflejo que nos ilumina  al borde del camino.

Los Magos  de Oriente saben que la mala racha que sufrimos tiene sus efectos en los sentimientos de muchos ciudadanos que vemos cómo todo se relativiza y se vuelve etéreo, mientras no se ve un horizonte que nos serene la mirada, lo saben y no han pasado de largo, se han hecho presentes una vez más y siguen apostando por acercarse a cada uno de nosotros, sobre todo a aquellos que más lo necesitan, aunque su pasión siempre han sido y serán los desfavorecidos, por todos aquellos que siguen creyendo que hay que seguir apostando y luchar por una ilusión.

Esperemos que ahora que reiniciamos de nuevo la “cuesta” de enero, entre tantos interrogantes y dudas, podamos recobrar el sentido a  este presente incierto que vivimos y que el espíritu mágico que nos visitará esta noche de Reyes nos ayude a encarar este 2017  con arrojo y grandes dosis de templanza, para verlas venir sin perder el ánimo y estando a la espera, eso si sin bajar la guardia, confiando en que se puede recuperar esa ilusión perdida, la que necesitamos para retomar el vuelo.

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


enero 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031