>

Blogs

Rubén García Bastida

La esquina doblada

Silencio visual

¿Te imaginas una calle diáfana, sin publicidades, sin anuncios de neón, sin letreros, sin logotipos, sin ofertas ni carteles? ¿Te imaginas pasear por una calle limpia de mensajes?

Es cierto, la calle es de las marcas, de las tiendas. La calle es de la transacción. La calle va a por nosotros, nos busca, nos encuentra, nos dispara todos los días su ráfaga de luces y deseos.

El proyecto Delete! de los artistas austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf libera nuestros ojos de todo mensaje escrito, de todo reclamo textual en el espacio público.

Delete! hace desaparecer los carteles de los comercios y los anuncios situados en la vía pública durante semanas, ocultándolos tras lonas amarillas.

El efecto es muy poderoso.

No era realmente consciente de la cantidad de reclamos que reciben nuestros ojos en un sencillo paseo por la calle hasta que no vi las imágenes de lo que estos austriacos están haciendo.

Acostumbrados como estamos a ser la sien a la que apuntan todos los cañones, se hace deliciosamente extraño disfrutar de esta liberación.

Debe ser lo más parecido al silencio que unos ojos pueden llegar a experimentar.

¿Qué os parece?

Visto en DSÑO
Enlace: Proyecto Delete!

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


mayo 2008
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031