Esa cosa que da vueltas | La esquina doblada - Blogs laverdad.es >

Blogs

Rubén García Bastida

La esquina doblada

Esa cosa que da vueltas

“Vienen a quitarnos el trabajo”, dice un exaltado. “No tenemos trabajo”, contesta otro más triste. “Hablan raro”, completa un tercero. Pronto se genera esa cosa viscosa, esa sensación densa, esa inquina que sólo puede sentirse hacia quien no se conoce. Y entonces el miedo lo va manchando todo suavemente. Nadie se da cuenta porque nadie ve cómo el peso doblega una viga. Es el esquema de una dinámica, la simplificación de un dibujo más extenso y trabajado, el mapa por el que circulan los flujos orgánicos del temor. Las vigas están muy rectas un día, muy torcidas otro, inesperadamente quebradas de pronto.

“Nos quitan el negocio”, pensaron hace ya siete años unos trabajadores del calzado en Elche. Y así salieron treinta personas, hartas de que les robaran el negocio, a poner fin a una competencia desleal. Le prendieron fuego a la mercancía y las naves de los asiáticos que en 2004 estaban, deslealmente, hundiéndoles el negocio.

El miedo, a veces, de dar vueltas se olvida de que es miedo y del camino por el que vino; se olvida de sus progenitores y no calcula sus hijos. A veces, el miedo, de dar vueltas, se enreda con sus propias patas y se queda atascado como un alquitrán.

Pero el miedo normalmente no parece miedo. Esto dificulta mucho su diagnóstico y su prevención. El miedo no se expresa como miedo, sino en forma de frontera que reflota, de partido que avanza, de miradas distintas.

Quemar las naves fue estúpido, pero quemar naves es lo mínimo que hace el odio que viene después del miedo. A veces es una manifestación, a veces una agresión, a veces hay que lamentarse de forma más profunda.

El informe ‘Inmigración y Estado del bienestar en España’, recientemente publicado, revela que los inmigrantes aportan más de lo que reciben al Estado del bienestar. En concreto, el estudio calcula que los inmigrantes suponen el 12 por ciento de la población y son responsables de un 5,6 por ciento de la utilización de estos servicios. Pero el miedo que da vueltas se alimenta de problemas, y otra cosa no, pero problemas acumulamos para rato.

Una crisis necesita culpables. A menudo es suficiente con unos culpables equivocados.

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031