>

Blogs

Rubén García Bastida

La esquina doblada

Banda sonora original

Vivo colgado de canciones sucesivas. De cada una de ellas por motivos distintos. La culpa de todo la tiene el cine. Los niños de mi barrio están convencidos de que nadie puede reconocerles cuando se ponen un antifaz y yo no logro concebir el día sin banda sonora por la misma razón: hemos visto demasiadas películas. Al final uno es preso de las escenas con las que aprende a imaginar el mundo. Mi abuelo se pasaba el día escuchando zarzuela. Supongo que crecimos con ficciones diferentes.
Así, cuando preparo un viaje, una de las partes más importantes a la hora de hacer la maleta es escoger bien la música que va a acompañarme. La decisión es vital porque serán las canciones que queden ligadas a esos días para siempre. Por suerte puedo llevar conmigo cantidades ingentes como equipaje de mano. Las aerolíneas de bajo coste aún no han establecido un límite para ello, pero lo cierto es que si las canciones pesaran, yo no lograría cruzar una puerta de embarque.
Con los estribillos ocurre como con los olores: nunca estás a salvo de que uno te agarre y te transporte a otro lugar sin permiso. El oído es el olfato de los que crecimos imitando videoclips; y una colección de canciones, la forma más barata de reeditar un viaje. Acabo de llegar de uno y ya tengo mi álbum sonoro en la recámara.
Esta mañana me despierto con una melodía sencilla. Una chica de Nueva Jersey repite insistentemente: “Cada vez que sale el sol, estoy en problemas”. Subo un poco el volumen. Aunque estoy de buen humor no está de más recordar que también en los días fáciles puedes necesitar un poco de cintura. Mejor salir a la calle preparado. Hago un ovillo los auriculares y los echo al bolsillo.

Temas

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031