>

Blogs

Rubén García Bastida

La esquina doblada

La fór­mu­la y la ba­ta­lla

ImageLibrary

La felicidad tiene que ser muy blanda para que nadie encuentre por dónde agarrarla. Si preguntas por ahí dónde está, lo más probable es que te respondan señalando con el dedo.
Muchos ven en otros el estado de plenitud que aspiran a conseguir. No sé cuánto saben sobre la felicidad, pero sobre los otros no deben de saber nada.
Un equipo de investigadores del University College de Londres acaba de publicar la fórmula matemática de la felicidad. Aseguran que han logrado predecir con ella la evolución del estado anímico de más de 18.000 personas en todo el mundo. La ecuación tiene en cuenta las expectativas previas, las recompensas obtenidas y los resultados pasados.
Para probar el modelo, los investigadores utilizaron una aplicación móvil que propone una serie de juegos y puntúa a los participantes. Lo esperado, al parecer, es el enemigo. Según se desprende del trabajo, obtener resultados mejores de los previstos es una de las formas más eficaces de aumentar la felicidad.
Entonces me acuerdo de Robin Williams, que aseguraba en una antigua entrevista que «la cocaína es la manera que tiene Dios de decirte que estás ganando demasiado dinero». Me pregunto cómo encajarían los investigadores la expresión «ganar demasiado» en ese triángulo de juego entre expectativas, resultados y felicidad.
Desde luego, sabiendo que la ecuación tiene en cuenta también el pasado, el de Williams –Oscar incluido– pudo haber jugado en su contra. No hay carrera más injusta que la que disputas contra la mejor versión de ti mismo. El caso es que cuando llegan noticias así, uno nunca se explica del todo cómo vence la tristeza a algunas figuras envidiables.
No hay que subestimar el papel de la actitud. El viceprimer ministro turco, Bulent Arinç, aconsejaba hace unos días a las mujeres de su país que no rieran en público por una cuestión de decencia. El resultado fue un aluvión de fotos en la Red en las que ellas mostraban, felices y desafiantes, su mejor sonrisa. A veces, lo único que importa es la voluntad de dar batalla.

Temas

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031