Blogs

Rubén García Bastida

La esquina doblada

La ceguera

Foto: V. Vicéns

Foto: V. Vicéns

Nos estamos quitando todavía el barro de los zapatos y -como escribía en este diario Alexia Salas- hasta del ánimo. Han sido unos días terribles y frenéticos en el mundo de las emergencias y también en el de los medios de comunicación. Hemos hecho todo lo posible por relatar con rigor e inmediatez los acontecimientos. Quién no se vio sobrepasado. En ‘La Verdad’ iniciamos un directo en el que narramos lo más relevante de la ‘gota fría’ para la población, recogiendo información en tiempo real de los innumerables canales por los que llega en situaciones como esta: redactores, corresponsales, fuentes oficiales, ciudadanos, redes sociales, mensajes de Whatsapp, llamadas telefónicas, correos electrónicos… Lo más difícil no es tener información, es ser capaz de filtrarla, cribarla y comunicar lo veraz y relevante, sin atosigar en momentos de pánico a quien necesita saber.

En paralelo a la riada que barrió la Región, discurría otra igual de peligrosa: la de los bulos. Mensajes completamente falsos mil veces reenviados, retuiteados, compartidos. Ese otro torrente que acompaña al del agua también puede matar. Avasalla los teléfonos, desvía la atención de los afectados hacia el lugar equivocado, alarma, y entretiene a quien trata de informar, que se ve obligado dedicarle tiempo a las pistas falsas. Alguien puede tomar decisiones equivocadas en función de un engaño cuyo objetivo nunca seré capaz de comprender. Quién gana iniciando un bulo, y qué. El problema es de primer orden. Tan perjudicial es la falta de información como la confusión que generan estas noticias falsas mezcladas sin orden con otras importantes.

Los cerebros son como los ojos: se vuelven vulnerables tanto en el exceso como en el defecto. Nos quedamos ciegos en la oscuridad, pero también en el deslumbramiento. Paremos los destellos.

 

Twitter: @garciabastida

Temas

Sobre el autor

Periodista en 'La Verdad'. Guardo un rincón para las cosas pequeñas en 'La esquina doblada'. En Twitter soy @garciabastida


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30