>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

Reunión secreta en La Moncloa

Yo, de Valcárcel, daría un puñetazo encima de la mesa de Rajoy. Y a ver qué pasaba

Será difícil que sepamos algún día si los comunicadores que asesoran a Rajoy son zopencos o perspicaces o si en realidad ni siquiera existen fuera de las tertulias y la imaginación popular. Cada vez me parece más verosímil la sospecha de que Rajoy siente aversión a los consejos de su gente y una incurable alergia al cuidado de su imagen pública. No se puede hacer peor. Se empieza por inadmitir preguntas en una rueda de prensa y se termina por reunirse en secreto con Artur Mas en La Moncloa. Me extraña mucho que un profesional de la comunicación le haya propuesto semejantes dislates. Estoy convencido de que eso es cosa de Rajoy, la encarnación de su arrogante terquedad.
Él sabrá. Quizá ahora tenga más tranquilo a Mas, que se veía acorralado por un déficit inabordable y, a la hora de la verdad, ha preferido un cheque antes que seguir con la retórica soberanista, lo cual sería una actitud muy catalana.
Pero también Rajoy ha vendido su alma al diablo, al prometer al “president” un objetivo de déficit y un modelo de financiación autonómica cocinados al gusto de Cataluña a cambio de que Artur Mas atempere su discurso nacionalista. Creíamos que el PP jamás negociaría determinadas bazas, como la que concierne a la unidad de España, pero ya se ve que en política cabe todo. Y peor aún: el acuerdo al que Rajoy haya podido llegar con Mas despierta y con razón el recelo de sus barones autonómicos (supongo que también el de Valcárcel), temerosos de que sus territorios pierdan los recursos de más que se lleve Cataluña después del conciliábulo de La Moncloa. No puede ser de otra forma -aunque llegado el momento vestirán el santo según convenga-, dado que en la caja común hay el dinero que hay. Murcia reclama con justicia otro modelo de financiación que ponga fin a la discriminación que sufre, y eso en absoluto exculpa a la Comunidad Autónoma de su lamentable gestión presupuestaria de los últimos años. Murcia solo pretende recibir del Estado los fondos necesarios para mantener abiertos los hospitales y las escuelas, que sin duda importan más que las banderas. Lo viene pidiendo desde que gobernaba Zapatero y también ante Rajoy, siempre con la callada como respuesta. Murcia es una región complaciente, muy del PP, y la más española de todas las regiones. Tal vez por eso no se atiende su exigencia, ni en éste ni en tantos asuntos.
Yo, de Valcárcel, daría un puñetazo encima de la mesa de Rajoy. Y a ver qué pasaba.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930