>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

Juan Bernal no quiere circo

Al rato de que los diputados regionales colgaran en internet sus declaraciones de bienes, la Red se convirtió en ese ‘circo’ del que se queja Valcárcel y del que Juan Bernal quiere huir. La furia de una sociedad justamente irritada con sus políticos se confundió en los foros con la mofa, el insulto y la injuria. Avatares inidentificables camparon a sus anchas en Twitter, y los trolls de siempre salieron de la gruta para comerse vivos a los parlamentarios, a unos porque atesoraban mucho patrimonio, y a otros porque declaraban poco y eran así sospechosos de mentir y hasta de robar. Enseguida el ruido se impuso a la bondad democrática de dar publicidad a las casas, los coches, las rentas y los préstamos de los gestores públicos.
Valcárcel contribuyó involuntariamente al escándalo, con su torpeza de presentar una cuenta corriente de 122 euros y una deuda hipotecaria de 645.315. Como era lógico, el presidente acaparó sin pretenderlo todos los titulares, sobre los que además echó pimienta al confesar después ante la Junta Directiva Nacional del PP -otra vez, innecesariamente- que era objeto de vituperios inadmisibles por haber divulgado su maltrecha economía familiar.
Juan Bernal se niega a formar parte de este espectáculo. El vicepresidente y consejero de Economía apela a su conciencia para rebelarse contra un acuerdo de la Asamblea Regional que suscriben los tres grupos parlamentarios y que sí han respetado los otros 44 diputados -incluido su jefe Valcárcel-, a quienes tampoco hace ilusión exponerse al vilipendio anónimo. Bernal está en su derecho. La conciencia es libre. Mostrarse en desacuerdo con Rajoy, que obligará en su proyecto de ley de Transparencia a que todos los altos cargos formalicen una declaración de bienes, y discrepar también del Congreso y el Senado, que ya lo hacen desde 2012, no lo convierte en peor consejero de Economía ni destruye su legítima convicción de que para nada sirve el desnudo patrimonial. A lo mejor lleva razón, y todo esto es un circo que sirve de alimento al populacho. Pero resulta que, además de consejero, Juan Bernal es diputado regional, y, como tal, cada día que pasa persiste en desacatar el mandato de la Cámara a la que pertenece y deja en peor lugar a su propio partido, el PP, del que es un ‘patanegra’ y uno de sus activos principales. Y eso sí se antoja políticamente inaceptable. Juan Bernal debe entregar cuanto antes su declaración de bienes, como ha insinuado que finalmente hará. O su acta de diputado.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930