>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

Que se vayan a freír espárragos

«El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen como verdades, y que el crimen resulte respetable, dando así apariencia de solidez al mismo viento».
(George Orwell)

Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada el viernes pasado por los nuevos impuestos a los coches y los depósitos bancarios, y por la escalada fiscal del tabaco y el alcohol, corrigió al periodista: «No hemos aprobado nuevos impuestos, sino novedades tributarias». Ya se había lucido en su momento la vicepresidenta del Gobierno al ‘vender’ el copago farmacéutico como ‘un recargo temporal de solidaridad’, en otro singular requiebro eufemístico digno del inigualable Zapatero, que fue capaz de llegar al día de las elecciones sin pronunciar una sola vez la palabra ‘crisis’. Zapatero retorció la sintaxis hasta destrozarla con términos inadecuados y políticamente fraudulentos como ‘desaceleración transitoria’, ‘desaceleración acelerada’ (que es el colmo de la perífrasis) y fruslerías por el estilo.
La crisis está dando mucho juego lingüístico. Sería interminable la retahíla de ejemplos. Artur Mas habla de ‘tique moderador sanitario’ para referirse al euro por receta que se paga en Cataluña, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, confunde el exilio económico con la ‘movilidad exterior’. Cristóbal Montoro anunció la amnistía fiscal como ‘incentivación de la tributación de rentas no declaradas’, y defendió el incremento del IVA y el IRPF aludiendo a una ‘ponderación de impuestos en clave europea’. Valcárcel convierte en ‘salvación del Trasvase’ la disminución de los caudales trasvasables. Ángela Merkel traduce ‘austeridad’ por ‘medidas de ahorro’. Mariano Rajoy llama a los recortes ‘reformas estructurales’. El secretario de Estado de Empleo declara que la última EPA viene a probar que «se invierte la senda», cuando quiso decir (o tendría que haber dicho) que España sufre una tragedia de 6.202.700 parados. Si el PIB baja, el gobernante de turno explica que «el dato arroja un crecimiento negativo», algo que resulta metafísicamente imposible. Y así hasta el infinito.
Habría que recordar a los políticos aquel dicho gallego de «al ‘queixo’ en Francia le llaman ‘fromage’, pero todo el mundo sabe que es ‘queixo’». Da la impresión de que nos consideran tontos, y siente uno la tentación de mandarlos a freír espárragos, dicho sea también como un eufemismo.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


mayo 2013
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031