Una señora del centro (de Murcia) | Menuda política - Blogs laverdad.es >

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

Una señora del centro (de Murcia)

Murcia presumió en 1993 de ser la primera comunidad autónoma presidida por una mujer. Durante los dos años en que ocupó la jefatura del Gobierno regional, a María Antonia Martínez le tocó apagar los últimos rescoldos de la crisis industrial de Cartagena y soportar algún que otro chascarrillo machista, pero acabó con la barra libre en la Administración regional y embridó a su partido, el PSRM-PSOE, que venía de perpetrar en la persona de Carlos Collado el mayor fratricidio reconocible desde que Bruto mató a César. En 1995 llegó Valcárcel e instauró una época nueva, marcada por cinco triunfos electorales consecutivos -y apabullantes- del PP.
Ahora Valcárcel ha decidido cambiar de aires y, aunque aún no ha dicho esta boca es mía respecto a quién lo sucederá (volviendo a demostrar así que es el más listo de la clase), todos damos por hecho que se verá reencarnado en Pedro Antonio Sánchez, Juan Bernal o Juan Carlos Ruiz. Pero la también diputada regional -y, por tanto, igualmente elegible- Belén Fernández-Delgado Cerdá aprovechó el Día de la Constitución para reivindicar su derecho a hacerse oír, con la insinuación añadida de que sería bueno que una mujer presidiera otra vez la Comunidad Autónoma, como si la condición femenina -o la masculina- fuera por sí mismo un atributo a tener en cuenta. Que nadie se llame a engaño. Belén solo quiso saborear un minuto de gloria, en una efeméride tan señalada como el aniversario constitucional, y agitar con su salida de tono el patio de la sucesión, que está (en eso lleva razón) más muerto que un cementerio. Hasta Valcárcel lo reconoce, al referirse a Sánchez, Bernal y Ruiz con menos pasión que la que transmite un beso entre japoneses: «Es evidente que cuando salen los nombres de esas tres personas tantas veces y nadie dice: ‘Oiga, conmigo no cuente’, habrá que pensar que efectivamente hay tres personas».
O cuatro, pudo creer alguien al escuchar la extemporánea declaración pública de Belén. Pero no. Belén sería incapaz de ir y venir a Madrid en el mismo día y rematar la jornada poniendo su mejor cara en una cena del partido en Bullas, o de viajar a Bruselas dos veces por semana para bregar con funcionarios. Belén es una señora del centro (del centro de Murcia), con apellidos de postín en su DNI (Fernández-Delgado y Cerdá), de esas que se diría de la derechona de toda la vida, dicharachera, veinte años rodando por los cargos públicos, siempre atenta a los designios de Valcárcel, pero que por nada del mundo renunciaría a un puente festivo en Nueva York (búsquenla en Prada, si van por allí) para jugar al dominó con los alcaldes, como hace Valcárcel y como hacía María Antonia Martínez. Y así, sin currárselo, no se puede ser la presidenta.

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031