>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

¿Qué significa un pacto?

La oposición no podrá hoy, por berroqueña que se ponga, negarle a PAS los logros que ayer enumeró de su primer año en la presidencia. La EPA avala la reducción del paro juvenil en un 14%, la economía regional ha crecido por encima del 3% durante cuatro trimestres seguidos, el presupuesto de educación se ha incrementado también, su gobierno se ha embarcado en unos presupuestos participativos de los que ninguna otra comunidad autónoma puede presumir aún, y se ha dado carta de naturaleza legal a la simplificación administrativa.

Todo eso es cierto. Pero a este mosaico le falta su reverso, que el presidente dejó fuera de su discurso. Y no cabe atribuirlo a un olvido, porque hace solo una semana que el Consejo Económico y Social (CES) alertó -también con datos objetivos- de que la mejora económica no está impidiendo el avance de la desigualdad social en Murcia, de que el gasto por alumno sigue lejos de la media nacional, de que la siniestralidad laboral adquiere ya un nivel preocupante. Y de otros muchos indicadores que apuntan asimismo en la mala dirección.

En eso se equivocó PAS, en exhibir la estadística favorable y no mencionar, ni siquiera para pisarla de puntillas, la realidad social que subyace bajo las cifras. También erró en su propuesta de pactos a la oposición, porque el hecho de estar en minoría parlamentaria le obliga a pactar -le guste o no-, y porque no anticipó las líneas maestras de sus ofertas. No sabemos si en su ánimo existe la voluntad de alcanzar consensos con los otros grupos. Lo que sí sabemos es que no le queda otro remedio que hacerlo.

¿Qué significa un pacto nacional del agua o un pacto en educación, si tales pactos se limitan a un mero enunciado? ¿Qué significa «voy a impulsar una potente política regional fuera de la Región»? ¿Qué significa que «otro gran pilar es la honradez y la honestidad», si no se compromete, al menos, a promover la supresión de los aforamientos, una figura, comúnmente denostada, que tanta ventaja concede a los comportamientos corruptos?

«Vamos a constituir la Mesa de la Tauromaquia, para divulgar y proteger la cultura taurina» es una oferta inequívoca; queda formulada, tiene cuerpo y se le conoce una finalidad. Pero hablar de «un pacto en infraestructuras», sin más, es una proposición vacía, que además en esta región roza la provocación política.

Nada pasaría si los debates sobre el estado de la Región se cayeran de la agenda parlamentaria. Discurren siempre por los mismos derroteros. El Gobierno y la oposición nos pintan dos regiones diferentes, la Murcia que muere y la Murcia que bosteza, pero sin un atisbo de la lírica machadiana. Lo peor, sin embargo, no está en que nosotros nos aburramos y ellos se aticen. Más grave resultaría que de una ocasión tan solemne no salieran hoy acuerdos -plausibles- que llevaran la firma de todos e hicieran buena la frase que PAS -y en eso acertó de lleno- repitió ayer dos veces: «Más patriotismo y menos partidismo».

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031