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Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Cuando Eiffel pasó por Murcia

Ahora que se vende un trozo de la torre Eiffel, conviene recordar que el famoso ingeniero francés también dejó su huella en la Región. Su obra más famosa por estas tierras está en Ulea y se la conoce (no podía ser de otra forma) como la Casa Parisina. Enclavada en el centro del pueblo, ahora es la residencia del cura y con sus miradores casi toca la robusta fachada de piedra de la iglesia de San Bartolomé, la más antigua de la comarca. El inmueble cumplió el año pasado su primer siglo de vida.

Casa Parisina, también conocida como Casa del Cura, en Ulea.

El cronista oficial de Ulea, Joaquín Carrillo, cuenta cómo vino a parar Gustave Eiffell (1832-1923) a estas huertas regadas por el Segura. El ingeniero entabló amistad con José Ríos Torrecilla, un adinerado empresario agrícola de la zona que tenía un puesto de frutas en el mercado central del París. Allí se conocieron y allí le recomendó las aguas termales de Archena para calmar las dolencias reumáticas que padecía. A Eiffel, los primeros baños le sentaron bien y regresó otros dos años más. En una de sus estancias, Ríos Torrecilla le expresó su deseo de que diseñara los planos de su nueva residencia, y el proyectista francés accedió. Por dentro, la vivienda ha perdido todo su encanto, pero por fuera sigue pareciendo una casa de cuento.

No es la única obra atribuida al ingeniero de la torre Eiffel. Así, se piensa, por ejemplo, que su obra más emblemática inspiró la construcción del Puente Nuevo de Murcia (1903). desde hace un tiempo solo de uso peatonal. En La Unión, una leyenda señala que la Casa del Piñón (1899) cuenta en su interior con una cúpula metálica diseñada por Eiffel. Y en Mazarrón se le asigna la escalera de caracol que une las dos plantas del edificio del Casino, levantado a finales del siglo XIX, cuando el pueblo vivía una de sus épocas doradas gracias a la riqueza de sus minas.

Escalera del Casino de Mazarrón.

Ahora, Juan Pedro Calventus, estudiante de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha arrojado luz sobre la autoría de esta última pieza. Calventus duda de que la escalera del Casino de Mazarrón sea del ingeniero francés. “Puede ser de la escuela de Eiffel, pero lo veo difícil, porque no ha quedado ninguna referencia escrita”, argumenta. Este estudiante, que espera tener acabado su trabajo en unas semanas, explica que el Casino se construyó aprovechando una antigua casa burguesa levantada a principios del XIX. Destaca su fachada posterior, con detalles modernistas, como sus elementos de forja, el cerramiento de madera y su coronación en zinc, un mineral abundante en los cotos mazarroneros. Hoy día, el inmueble no es ni siquiera la sombra de lo que fue. Cerrado y abandonado, el Ayuntamiento todavía no sabe cuándo lo rehabilitará. Una pena.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


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