>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Murcia, islámica; Cartagena, romana

Confirmada la importancia de los restos musulmanes hallados en el barrio de Santa Eulalia (un tramo de muralla de 20 metros de largo y dos panteones), cada vez más voces sugieren que Murcia debe sacarle mayor partido a su pasado islámico, como reclamo turístico. La imagen de cara a los visitantes que se ha proyectado hasta la fecha es la de una ciudad barroca. Y no solo por su arquitectura (la portada de la Catedral es el buque insignia) y su escultura (la obra de Francisco Salzillo), también por sus tradiciones y sus fiestas. Pero, sin desmerecer este patrimonio único y magnífico, quizás haya llegado la hora de ampliar y diversificar la oferta, apoyándose en unos restos que bucean en los orígenes de Murcia, doce siglos atrás. En este punto, hay quien mira (y compara) la destacada labor llevada a cabo en Cartagena para mostrar, orgullosa, su pasado romano.

La muralla y una de las tumbas, en el conjunto de Santa Eulalia.

El yacimiento islámico de Santa Eulalia ha servido para lanzar un reto al Ayuntamiento: diseñar una ruta peatonal que ponga en valor la historia musulmana de la capital aprovechando los restos ya recuperados en la fachada del cauce urbano del Segura desde Verónicas a San Juan. Y que de paso también sirva para revitalizar los barrios del casco histórico, que languidecen, tristones -fue la sensación que me llevé hace unos días tras un paseo nocturno hasta San Nicolás-, entre solares abandonados, iluminación mortecina y bastantes negocios cerrados. Esa propuesta de los arquitectos Francisco Guerao y Pablo López se viene a sumar a la reflexión formulada recientemente por Fernando de Retes, en el suplemento Ababol de ‘La Verdad’, acerca de destapar la muralla que se descubrió hace dos décadas en la plaza del teatro Romea, cuando se remodeló este espacio urbano. De Retes, premio regional de arquitectura 2013, sugería un proyecto que hilvanara el pasado hispanoárabe de Murcia, desde Monteagudo al castillo del Puerto de la Cadena, pasando, claro está, por el arrabal de San Esteban.
De momento, el Consistorio no abre la boca. Los presupuestos municipales del próximo año no hacen referencia alguna al conjunto del barrio de San Eulalia, cuya excavación se ha paralizado a falta de que lleguen fondos. El concejal de Cultura, Rafael Gómez, comenta que la propuesta de Guerao y López es una más de las que se barajan. Y apunta la posibilidad de realizar actividades culturales en este conjunto islámico. Como idea, no está mal, pero de momento resulta inviable, debido a que el espacio está a medio acondicionar. Ya veremos en qué queda.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031