>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Estrenos de oro y plata

Dos estrenos para 2014 con dos tesoros como protagonistas. El Arqua de Cartagena expondrá el próximo año la carga de reales de a ocho, acuñados en plata en el siglo XVIII, de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, mientras que el museo de Santa Clara, en Murcia, se prepara para mostrar al público el ocultamiento de 424 monedas andalusíes (la gran mayoría, dinares de oro) halladas en la calle Jabonerías. Salvando las distancias (el primero procede de un naufragio y el segundo fueron los ahorros de un comerciante del siglo XI), ambas colecciones contribuirán a aumentar el interés por los conjuntos numismáticos que se conservan en la Región. Las monedas constituyen una pieza clave a la hora de conocer la historia, porque aportan mucha información a los investigadores. Así, permiten fijar fechas de momentos claves del pasado gracias a los años de acuñación, desvelan relaciones políticas y económicas entre distintos reinos y clanes, y muestran el poder de algunas ciudades que disponían del privilegio de labrar moneda. En otras ocasiones aportan también detalles sobre el declive de algunos gobiernos, que, para hacer frente a sus apuros económicos, emitían piezas de peor calidad y, sin embargo, de más valor, la conocida devaluación que aún hoy está en práctica.

Reales de plata hallados en la plaza Esteve Mora de Murcia.

Cada pueblo tiene su tesoro, y la mayoría se expone al público en museos. En Puerto de Mazarrón (sala de la factoría romana de salazones) se pueden ver, por ejemplo, unos plomos monetiformes, con motivos marinos, como delfines, naves e hipocampos, que se empleaban como dinero local y que solo circulaban en los cotos mineros. Jumilla conserva una colección de denarios de la Roma republicana. El tesoro de La Pita, hallado en Alhama y expuesto en Santa Clara, con moneda islámica y maravedíes de Alfonso X El Sabio, muestra el inicio de la consolidación del poder castellano en el Reino de Murcia. Y en el Arqueológico de la capital murciana es posible contemplar 523 denarios romanos republicanos que un soldado dejó ocultos cuando fue llamado a filas para luchar en las guerras civiles que enfrentaron a César y Pompeyo hacia el año 50 antes de Cristo. Nunca regresó.

Otros tesoros esperan tiempos mejores para volver a ver la luz. Ocurre así con los 1.040 reales de plata encontrados en un derribo en la murciana plaza de Esteve Mora. Son similares a las monedas de ‘La Mercedes’, pero no se muestran al público porque falta una sala en condiciones.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031