>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Dos truhanes en La Bastida

El yacimiento de La Bastida (Totana), conocido como la ‘Troya de Occidente’, y que ahora vuelve a abrirse a las visitas(teléfono 968 418153), tiene también, por desgracia, una historia de expolio y picaresca. El caso más sonado lo protagonizaron, a finales del siglo XIX, un payo y un gitano. Según un artículo que llega a mis manos [gracias, Juan], escrito por el arqueólogo Cuadrado Ruiz, que fue director del Museo Arqueológico de Almería; ‘El Rosao’ y ‘El Corro’, dos vecinos sin mucha formación, inundaron de obras falsas, supuestamente extraídas de La Bastida, numerosas colecciones particulares, e incluso llegaron a engañar a los directores de varios museos de Europa. Su negocio consistió en copiar, al principio con la ayuda de un alfarero, vasijas de cerámica como las que aparecían en el citado yacimiento, que data de principios de la Edad de Bronce.
Estos dos personajes, o bien llevaban directamente las piezas falsas para su venta a anticuarios, aficionados a la arqueología, tratantes y museos, o bien, una vez fabricadas, las enterraban en el cerro de La Bastida, hasta donde acompañaban a los compradores más entendidos en la materia, para mostrarles la mercancía “en su propia salsa”, según llegó a declarar ‘El Corro’. Y argumentaba: “Al ver que las sepulturas eran auténticas, ya no dudaban que lo fuese también lo que había dentro de ellas y caían en el lazo”. “Se podrían contar por centenares los señores que desfilaron por el yacimiento”, admitió. Como se ve, una técnica bastante depurada, que les reportó suculentos beneficios.
Pero la avaricia rompe el saco, y un día el ‘pastel’ se descubrió. A estos falsificadores se les acabó la suerte la mañana que el cura de Totana les enseñó un par de revistas (‘La Ilustración Española y Americana’ y ‘La Ilustración Ibérica’). Allí aparecían unas láminas con imágenes de cerámica precolombina azteca, y no se les ocurrió otra cosa que realizar también réplicas para hacerlas pasar por material hallado en la zona, sin importantes que había un océano de por medio. Es más, a ‘El Rosao’ parece que le dio la vena artística y se dedicó también a elaborar “figuras grotestas, verdaderos mamarrachos, de su exclusiva invención”, según ‘El Corro’.

Una restauradora recompone una vasija original de La Bastida.

Con todo, todavía dieron algunos golpes más. De hecho, parte de las piezas estuvieron expuestas en las vitrinas de algunos museos hasta que, ya con técnicas modernas, se pudo constatar que eran falsas.
El profesor Javier García del Toro, que también recuerda esta historia, considera que La Bastida ha sido el yacimiento “más expoliado de España”. Y apunta que fue entre los años 1960 y 1975 cuando se registraron los mayores daños.
Pero ahora La Bastida vive otro momento. Las excavaciones que lleva a cabo el equipo liderado por Vicente Llul y Rafael Micó han servido para poner en valor esta impresionante ciudad, colgada sobre la rambla de Lébor y el barranco Salado, que estuvo habitada entre los años 2.200 y 1.500 antes de Cristo. Su trabajo no solo se ha centrado en sacar a la luz casas, tumbas, talleres y balsas; en consolidar una muralla única; en arrojar luz sobre esta sociedad clasista y violenta, desaparecida repentinamente dejando un mar de misterios. También han desarrollado una labor callada para ir recuperando muchos de los restos expoliados o que, por uno u otro motivo, acabaron lejos de su lugar de origen.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728