>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Edificios con fotogenia

Arquitectura y fotografía se dan la mano en un viaje, a lo largo de cuatro décadas del siglo XX, por un país que despertaba a un nuevo tiempo. Una exposición incluida en el festival PhotoEspaña 2014, abierta al público hasta el 7 de septiembre en el Museo ICO de Madrid, reflexiona acerca de cómo los profesionales de la cámara contribuyeron con su trabajo a consolidar las vanguardias que cambiaron estéticas y formas en la edificación.
‘Fotografía y arquitectura moderna (1925-1965)’, con 250 imágenes de 40 fotógrafos, hace un sitio a dos representantes de la Región. De un lado, el arquitecto calasparreño Emilio Pérez Piñero; de otro, el fotógrafo Cristóbal Portillo Robles. Del primero, la muestra recoge una instatánea de 1965, de autor desconocido, que inmortaliza una prueba de montaje de sus famosas cúpulas desplegables y móviles en su localidad natal. Del estudio del segundo se ofrecen tres imágenes: el Edificio Girasol (Madrid, 1964); el colegio Retamar  (Madrid, 1967) y el Centro Nacional de Estudios Visuales (Madrid, 1969).
A Pérez Piñero, un accidente de tráfico truncó su brillante carrera cuando solo contaba con 41 años. Sus estructuras, empleadas para cubrir grandes espacios, llamaron la atención incluso de la NASA, que pensó en el proyectista murciano para levantar una base en la Luna. El surrealista Salvador Dalí también lo fichó para la cúpula de su museo de Figueras. La instantánea que se incluye en la exposición del Museo ICO corresponde al montaje de prueba, en el huerto de Pérez Piñero, del teatro transportable que le encargó el Ministerio de Información y Turismo de Manuel Franga para acoger festivales folclóricos durante los meses de verano por todo el país, según explican desde la fundación que lleva el nombre del arquitecto calasparreño. Esta cubierta se instaló por primera vez en la plaza de María Pita de La Coruña.
En cuanto al fotógrafo Cristóbal Portillo Robles, nacido en Murcia en 1897, desarrolló su carrera profesional en Madrid. Formado en París, en 1920 ganó una oposición para fotógrafo de la aviación, y fue destinado a la Escuela de Pilotos de Getafe. Portillo compatibilizó los encargos profesionales independientes para particulares, bancos, ministerios y empresas con su faceta como redactor gráfico en medios como ‘Hoja del Lunes’ y ‘ABC’. Llevó a cabo una inmensa tarea de documentación social en Madrid.

Edificio Girasol, fotografiado por Portillo.

Casi un millón de fotografías forman su archivo, que incluye imágenes de las calles y edificios de la ciudad, retratos de políticos, artistas y miembros de la alta sociedad. Desarrolló también una extensa colaboración en el ámbito de la arquitectura, realizando reportajes para Ortiz-Echagüe y Echaide, Haro Piñar, Moreno Barberá y Coderch, entre otros, y para empresas constructoras como Urbis, Jotsa o Entrecanales y Távora.
La exposición no pretende presentar los mejores proyectos del Movimiento Moderno. El arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera, comisario de la muestra, aclara que se trata de reflexionar sobre el papel que la fotografía y los fotógrafos ejercieron en el devenir de la arquitectura. «El carácter revolucionario que trajo la vanguardia moderna –afirma– encontró en la fotografía el instrumento oportuno para proceder a su difusión mediática y propagandista».

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30