>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Doce 'joyas' fenicias

Qué mejor escaparate que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para mostrar un pedacito de la riqueza arqueológica que atesora la Región. Como ya informamos en ‘La Verdad’, en la Gran Manzana ha desembarcado una selección de piezas fenicias halladas en las excavaciones subacuáticas del Bajo de la Campana (La Manga del Mar Menor) y la playa de La Isla (Mazarrón) para formar parte de la muestra ‘De Asiria a Iberia en los albores de la Época Clásica’, una de las grandes apuestas de la temporada del conocido centro de exposiciones neoyorquino. La relación completa de objetos es la siguiente: el pedestal de un altar de piedra; una pieza de bronce que representa un brazo con una flor de loto; un incensario; el trípode de un mortero de cerámica; varios lingotes de estaño y cobre; pesos de bronce de una balanza; colmillos de elefante con nombre de dioses grabados; un ánfora; un plato cerámico con engobe rojo; un anillo de plata y piedra de jabón, un crisol y, por último, fragmentos de lingote de plomo óxido. Los siete primeros proceden del pecio de La Manga, mientras que el resto pertenece al yacimiento de La Isla, con una antigüedad de 2.600 años. Todos estos objetos pretende acercar al público la historia de este pueblo de buenos comerciantes y mejores navegantes, que surcaban el Mediterráneo a la búsqueda de minerales metálicos y que después eran transformados en artículos de lujo para atender los gustos de las élites de la época.

Pesas de balanza del Bajo de la Campana. / BRUCE WHITE

Las obras procedentes de la Región comparten espacio con otros 250 ‘joyas’ arqueológicas pertenecientes a “las colecciones más relevantes” (según el catálogo de la exposición) de 41 museos de Europa Occidental, el Cáucaso, Oriente Próximo, Note de África y Estados Unidos. Así que la muestra ‘De Asiria a Iberia’ resulta una oportunidad única de cara a promocionar nuestro patrimonio histórico y artístico como uno de los reclamos más poderosos para atraer a turistas interesados por la cultura, y siempre con un poder adquisitivo más elevado.
Lo que sorprende es que desde el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, responsable de la cesión de esta selección de piezas, nada se haya dicho de este valioso préstamo. Ni los objetos cedidos, ni en qué condiciones han sido enviados a Nueva York, ni cuándo volverán a la Región, ni por qué esas obras y no otras. Muchos (demasiados) interrogantes. Y ese silencio es todavía más llamativo cuando otros museos españoles que también han hecho aportaciones a la citada exposición del Metropolitano han dado cumplida cuenta de todos esos detalles. Deberían tomar nota para la próxima vez.

Temas

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031