>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

La última palabra

Fachada del cuartel del Puerto de Mazarrón. / PAULA RUBIO/ Fachada del cuartel del Puerto de Mazarrón. / PAULA RUBIO

La última palabra la tiene la Consejería de Cultura. La falta de un informe de la Dirección General de Bienes Culturales mantiene en pie, de momento, el centenario edificio que albergó, primero, el cuartel de carabineros y, después, la comandancia de la Guardia Civil de Puerto de Mazarrón. La demolición del singular inmueble, de principios del siglo XX, al borde del paseo marítimo, está pendiente de que los técnicos de Patrimonio Histórico dictaminen si cuenta con algún valor que le permita salvarse, al menos en parte, de la piqueta. Según el Ayuntamiento, solo este trámite mantiene paralizado el expediente de derribo promovido por sus dueños, Patrimonio del Estado. Del deficiente estado de conservación da cuenta la valla metálica que protege las dos fachadas de las instalaciones, sin uso desde 2005, debido al riesgo de desprendimientos y para evitar accidentes. Sin embargo, la anunciada demolición no aporta luz sobre qué pasará después. El Consistorio quiere que el Instituto Armado levante allí unas nuevas dependencias para dar servicio a la amplia comarca de la Bahía de Mazarrón. Pero el Ministerio del Interior sigue sin dar una respuesta sobre esa pretensión municipal.

Lo que parece claro es que el Estado no está interesado en desprenderse de dicha propiedad, en un privilegiado enclave a unos pocos metros del mar, frente a la dársena de los pescadores. Al menos, las dependencias no figuran en los listados de bienes inmobiliarios puestos a la venta por el Ministerio. Sí busca comprador, en cambio, para otro equipamiento de la Benemérita en el municipio. Se trata de la casa cuartel de Mazarrón, en la avenida de la Constitución. La construcción, sobre un solar de casi 800 metros cuadrados, está a la venta por 1,4 millones de euros, según una tasación realizada en 2006. Hasta ahora nadie ha pujado. En la anterior legislatura, con el exalcalde Ginés Campillo a la cabeza, el Consistorio intentó cerrar un acuerdo: a cambio del cuartel de Mazarrón las arcas municipales asumirían la remodelación de las dependencias del Puerto, con un presupuesto de 440.000 euros. Todo quedó en agua de borrajas cuando llegó la nueva Corporación.

Fachada del cuartel del Puerto de Mazarrón. / PAULA RUBIO

Fachada del cuartel del Puerto de Mazarrón. / PAULA RUBIO

El cierre de cuarteles del Cuerpo en la geografía regional ha servido para una cierta reconversión de estas infraestructuras. Así, el puesto de Puntas de Calnegre (Lorca) se transformó hace años en un albergue turístico; y al otro lado de la bahía, el de Campillo de Adentro (Cartagena), en la subida a las baterías de Castillitos, con su fachada almenada y pequeñas garitas, pasó a manos privadas y está a la espera de transformarse también, algún día, en un alojamiento con encanto, en una zona con un gran potencial turístico por la proximidad del espacio natural de La Muela-Cabo Tiñoso.

La vieja comandancia de Puerto de Mazarrón, una imponente construcción de planta alargada y tres alturas, data del año 1912 y perteneció al antiguo cuerpo de carabineros, que, hasta su fusión con la Guardia Civil, se encargó de vigilar la frontera marítima. Anexas están las únicas dependencias en servicio con que en la actualidad cuenta la Benemérita en Mazarrón. Se trata del edificio de la Aduana, un inmueble administrativo de 1934 que se ha ganado un hueco dentro del patrimonio moderno. Obra de Guillermo Martínez Albaladejo, el mismo arquitecto del cine Rex, en Murcia, la Fundación Docomomo lo incluye en su registro de 23 ‘joyas’ del siglo XX de la Región por su diseño con distintos volúmenes.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


agosto 2017
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031