Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

La bahía fenicia de La Isla

El último informe sobre las prospecciones en el yacimiento fenicio de La Isla (Mazarrón) ha supuesto un jarro de agua fría para aquellos que confiaban en hallar más barcos hundidos. Los resultados de los trabajos dirigidos por el experto Carles de Juan descartan, como adelantó ‘La Verdad’, la presencia de nuevos pecios, además de los dos ya conocidos. “Las anomalías detectadas -explica- corresponden a elementos de datación contemporánea, y los sondeos han resultado negativos desde el punto de vista arqueológico. A la vista de los estudios efectuados, la posibilidad de que existan otros yacimientos de características similares al ‘Mazarrón 1’ y ‘Mazarrón 2’ [como se conoce a las dos naves localizadas hace tres décadas] parece bastante remota”.

Sin embargo, la investigación sufragada por la Consejería de Cultura sí ha venido a confirmar la relevancia histórica de este enclave, que funcionó como zona de fondeo para intercambios comerciales gracias a la riqueza minera de las explotaciones cercanas. De Juan indica que se ha encontrado “mucho material cerámico de época fenicia y algunos elementos que sugieren que embarcaciones del momento tiraron sus lastres al agua para cargar sus productos, lo que habla de una utilización con fines náuticos de este bahía”. En este sentido, apunta que el área de mayor interés se encontraría “en realidad” debajo de la actual playa, donde se viene acumulando la arena debido a la degradación que sufre este punto del litoral por un cambio en las corrientes marinas, a consecuencia de los vertidos de una antigua fundición.

Casco del barco fenicio de La Isla. / ARQUA

Casco del barco fenicio de La Isla. / ARQUA

Habrá que tener en cuenta el aviso del arqueólogo si alguna vez se inicia el esperado proyecto de regeneración de La Isla, al que está ligada la extracción, restauración y puesta en valor del barco fenicio que se guarda bajo las aguas dentro de una ‘caja fuerte’. La recuperación de esta popular playa duerme el sueño de los justos desde hace años, y lo peor de todo es que la Demarcación de Costas del Estado todavía carece de presupuesto y de fecha de inicio de los trabajos. Así que desde que en 2013 se constituyó la comisión asesora del pecio ‘Mazarrón 2’, con la implicación de las tres administraciones, ha habido más buenas palabras que hechos palpables. Y eso sí que causa decepción.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031