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Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Párraga ‘regresa’ a Mazarrón

Veintidós años después de su muerte, la obra de José María Párraga (Alumbres, Cartagena,1937-Murcia, 1997) todavía sorprende por su frescura y atrevimiento. Una exposición organizada por la Universidad Popular de Mazarrón, bajo la dirección de José María López Ballesta, permite ahora echar la vista atrás para recordar a este genial artista y, de paso, descubrir sus vínculos con este municipio minero y marinero. Comisariada por el galerista Darío Vigueras Marín-Baldo, la muestra (que permanecerá abierta hasta el 19 de enero en la sede de la avenida Constitución) ofrece un recorrido por tres décadas (los 50, 60 y 70 del pasado siglo) de creación de este pintor bohemio y singular, que algunos sitúan a la altura de Tapies y Canogar. Aquella Murcia provinciana no entendió su arte vanguardista y agitador, pero él supo ganarse el cariño de sus paisanos, que todavía hoy lo recuerdan con una sonrisa. La exposición reúne obras de tres colecciones privadas y da cuenta de la capacidad de trabajo de Párraga, su maestría con diferentes técnicas (desde el collage al pirograbado o el rotulador), su influencia de Picasso y su viaje al arte abstracto.

Mural esgrafiado de Párraga en el edificio Plaza Mar. / J. A. F.

Mural esgrafiado de Párraga en el edificio Plaza Mar. / J. A. F.

La muestra también da la oportunidad de descubrir su paso por Mazarrón. En la segunda mitad de los 80, José María Párraga dio un impulso a la vida cultural local. De la mano de Pedro Guerrero, José Lucas, José Caride y José Hernández Cano, entre otros, trajo una bocanada de aire fresco a unos veraneos monótonos de playa y pipas, renovó el ambiente y estimuló la creatividad. Como indica López Ballesta, ese revulsivo supuso, por ejemplo, el embrión del grupo de artes plásticas Almagra, muy vivo aún. El incansable Párraga también tuvo tiempo para dar un toque de originalidad a una insulsa arquitectura turística. Al menos dos bloques de apartamentos de Puerto de Mazarrón conservan murales del artista en sus vestíbulos, los edificios Gala (en la calle Mayor) y Plaza Mar (junto al museo de la factoría romana de salazones). ¿Sería posible que vecinos y visitantes pudieran disfrutar de esas creaciones ahora que Párraga ‘regresa’ a Mazarrón?.

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


diciembre 2019
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