El año pasado por estas fechas Iñaki Urdangarin ya estaba señalado por su comportamiento “no ejemplar”. La imputación no se había producido, pero las voces expertas apuntaban que era cuestión de días la llamada del juez. Pues bien, con este escenario, los duques de Palma decidieron felicitar la pasada Navidad con una foto de familia, entrañable, de la Primera Comunión de Miguel. Y Urdangarin, tras años cediendo el protagonismo a sus hijos, reapareció en la postal. Un gesto a todas luces estudiado. Hasta ese momento nunca habían utilizado la infanta Cristina y su esposo una escena familiar, de la familia al completo, para lanzar sus buenos deseos para el próximo año. Este año, de nuevo, la Navidad es para los más pequeños.

Pablo, Irene, Miguel y Juan felicitan las fiestas con esta estampa navideña.
Sí, los duques de Palma tienen su propio christmas. No se distribuye con los de los Reyes y los Príncipes de Asturias. Pero lo tienen. También la infanta Elena, quien, como daños colaterales, vio cómo en la festividad del 12 de octubre era relegada a un palco contiguo al principal y ahora tiene que distribuir ella misma las felicitaciones navideñas.

La infanta Elena, con Victoria Federica y Felipe Juan Froilán.
En la postal de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que acompaña estas líneas, puede leerse un sencillo “Felices Pascuas y Año Nuevo 2013 (en español, inglés y francés). Con nuestros mejores deseos”. Mientras, en la de la infanta Elena, quien posa sonriente junto a sus hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica en Vila Giralda, la casa donde sus abuelos, don Juan y doña María de las Mercedes, vivieron en el exilio en Estoril, aparece un “Deseamos una Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2013 (también en español, inglés y francés) muy positivo en todos los aspectos. Con afecto y cariño”.