>

Blogs

El 26J afianza a Rajoy

Todas las encuestas fallaron. Incluso las ‘israelitas’ realizadas ayer a pie de urna. No hubo ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE, que sigue siendo la fuerza más votada y con más escaños de la izquierda, y el PP mejoró con creces los pronósticos de todos los sondeos. El reparto de fuerzas sigue poniendo complicada la formación de gobierno, pero sin duda el gran vencedor fue anoche Mariano Rajoy, que da al PP catorce escaños más que en diciembre. Por el contrario, el gran derrotado fue Pablo Iglesias, que mantiene el mismo número de escaños pese al acuerdo con Izquierda Unida. En lugar de sumar, el pacto restó. Todo un varapalo para las expectativas del partido morado. El resultado también es desastroso para las aspiraciones de Albert Rivera, que pierde ocho escaños. El acuerdo de investidura con el PSOE le pasa factura y le drena miles de votantes que vuelven al PP. Aunque tendrá cuatro diputados menos, Pedro Sánchez sale vivo del 26J. Empeora respecto a diciembre y obtiene el peor resultado del PSOE desde 1979, pero difícilmente Susana Díaz podrá afearle nada tras la mala cosecha de papeletas en Andalucía, donde los socialistas solo vencen a los populares en tres provincias. En el PSOE muchos temían una hecatombe y Pedro Sánchez resiste y frena a Podemos, aunque hoy está lejos de La Moncloa que hace unos meses.

Rajoy no lo tiene fácil, pero está en una posición claramente mejor que en diciembre para formar gobierno. Su indiscutible triunfo en las urnas, siendo el único líder que mejora, le puede dar alas. El mensaje de los votantes ha sido inequívoco en sus preferencias. Avanza el centroderecha, probablemente aupado en última instancia por los negros nubarrones que han aparecido en Europa con el ‘Brexit’ británico. En tiempos de zozobra, la experiencia siempre es un valor busca el electorado. La campaña popular ha estado basada en la posibilidad de que Unidos Podemos pudiera hacerse con el Gobierno, dando al traste con la reactivación económica y propiciando un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Y ha calado. Los votantes han apostado por la seguridad y la moderación frente a los experimentos de los nuevos partidos en un momento nuevamente complicado en lo político y lo económico. La profunda crisis abierta en la UE y en el propio Reino Unido habría terminado por apuntalar las preferencias del electorado, que en este contexto han relativizado en este contexto las grabaciones al ministro del Interior y los casos de corrupción que afectado a los populares.

En la Región, el PP también obtuvo un triunfo rotundo. Aunque obtiene los mismos escaños, rozó el sexto y mejoró más de seis puntos en apoyo. Gana en todas las comarcas y en 42 de los 45 municipios. El crecimiento es especialmente relevante en los grandes municipios. Incluso allí donde no gobierna (Cartagena). Un resultado que afianza a Pedro Antonio Sánchez, quien llevó el peso de la campaña junto a Teodoro García y Francisco Bernabé, justo unas semanas después de atravesar el momento más delicado de su etapa de gobierno por la ‘Púnica’ y con el lastre de los casos judiciales de Valcárcel y Barreiro. A falta de un análisis pormenorizado llama la atención que no solo obtiene votos de Ciudadanos, que repite escaños pero se desinfla, perdiendo dos puntos desde el 20D. Todo indica que el PP recupera respaldo de antiguos votantes, pero incluso podría haber pescado en los caladeros del PSOE y de Podemos. Los socialistas vuelven a registrar un enésimo suelo, pero la bajada es de tres décimas, algo irrelevante habida cuenta de lo que algunos temían. El pinchazo de Unidos Podemos ha sido de órdago en la Región. Pierde más de 8.000 votos desde diciembre y no suma los 22.767 que ganó IU entonces.

Temas

Las claves de la actualidad analizadas por el director editorial de La Verdad

Sobre el autor


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930