>

Blogs

El premio a Mato levanta ampollas en el Colegio de Médicos

La presidenta, Isabel Montoya, se ve obligada a enviar una carta aclaratoria a varios colegiados que han mostrado su total desacuerdo con el ‘Hipócrates’ concedido recientemente a la ministra de Sanidad

 

Qué sentido tiene premiar a una ministra que avala los recortes en la sanidad pública y que encima ha visto dañada su imagen tras ser relacionada con la trama Gürtel de corrupción, de la que recibió regalos, según confirmó Hacienda. Es la pregunta que se han hecho numerosos facultativos asociados del Colegio de Médicos de Murcia después de que la junta directiva decidiera conceder a la titular de Sanidad, Ana Mato, uno de los galardones ‘Hipócrates’ de este año, entregados el pasado 28 de junio en el Castillo de Lorca. La ministra, que no acudió a la gala ni envió representante alguno en su nombre, compartió una de las distinciones con el Foro de la Profesión Médica “por su contribución a la profesión” -informó el Colegio en su momento-, un argumento con el que no comulgan bastantes colegiados (el número exacto no ha trascendido y desde el Colegio tampoco se ha querido concretar), que han mostrado su total rechazo porque consideran que está fuera de lugar y que no responde a la realidad.

Ante la proliferación de quejas, a la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Isabel Montoya, no le ha quedado más remedio que reaccionar dando una explicación para intentar calmar los ánimos de los críticos. La pediatra que desde el año pasado representa al colectivo médico de la Región ha enviado una carta a los colegiados que han protestado, en la que viene a decir que el premio iba dirigido a reconocer la labor del Ministerio de Sanidad en su apoyo al Foro de la Profesión Médica, sin entrar en otras actuaciones ni estrategias políticas o de gestión del sistema público asistencial. Y se aclara también en la misiva que el galardón no es a Ana Mato, sino al cargo que representa. En declaraciones a ‘Saniblog’, Montoya resta importancia a la polémica desatada en el seno del Colegio a cuenta del premio a la ministra y afirma que le parece “positivo” que existan voces discordantes. Por eso no ha dudado en llevar a cabo un ejercicio de transparencia proporcionándoles su versión por escrito.

Además de este grupo de facultativos que han expresado su malestar con el ‘Hipócrates’ a Ana Mato, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia, por boca de su presidente, Juan de Dios González, censura asimismo el premio “porque, que se sepa, esta ministra no ha hecho nada por los médicos, tiene más deméritos que méritos”. Este colectivo de profesionales de atención primaria ha preferido no plantear una queja formal ante el órgano colegial, “lo que no significa que apoyemos este galardón”, puntualiza el doctor González.

Varios especialistas de hospitales públicos murcianos consultados se suman al descontento porque creen un “contrasentido” homenajear a una persona que representa “la política de ajustes que ha perjudicado a la profesión médica y que ha respaldado la privatización de la sanidad en Madrid”.

Si el Colegio de Médicos se ha equivocado o no al premiar a la ministra puede ser opinable. Lo que no parece discutible es que la decisión ha levantado ampollas en un amplio sector, circunstancia que debe hacer reflexionar a los responsables sobre esa afición tan común en España, y Murcia no supone una excepción, de convertir a los políticos de turno en los protagonistas de pregones, entregas de distinciones y todo tipo de actos populares y sociales.

(En la imagen, la ministra de Sanidad, Ana Mato. / Foto: Efe)

Temas

Desde los mentideros de la sanidad

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031