>

Blogs

La UMU impone a Aníbal Nieto en La Arrixaca

Las presiones de la Universidad de Murcia llevan al SMS a nombrar finalmente un único jefe de Ginecología y Obstetricia. Juan Luis Delgado, director de la Unidad de Medicina Fetal, gana peso en el servicio al ser designado coordinador general del área obstétrica.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca ya tiene un nuevo jefe que sustituye al catedrático Juan José Parrilla, recientemente jubilado. Al final, la presión ejercida desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia para que el nuevo responsable de este importante departamento fuera un profesor titular ha llevado al Servicio Murciano de Salud a desistir de su intención de desdoblar el servicio en dos áreas -Ginecología por un lado y Obstetricia por otro- con sus respectivas cabezas visibles. Tras un mes de reuniones y consultas, el viernes pasado se hizo oficial la elección del doctor Aníbal Nieto para llevar las riendas de un servicio al que llegó hace apenas tres años procedente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, de la mano del entonces jefe de departamento Lorenzo Abad, ya fallecido. Como ya adelantamos en ‘Saniblog’ el pasado 24 de junio, la opción de Nieto era la que más probabilidades tenía de salir adelante, si bien el SMS estudió seriamente la posibilidad -como también se informó en esta bitácora el 4 de julio- de que este profesional se pusiera al frente solo de la especialidad de Ginecología, dejando en manos de Juan Luis Delgado, actual director de la Unidad de Medicina Fetal y hombre de confianza de Parrilla, la parcela de Obstetricia. Pero Delgado, que es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UMU y posee asimismo una gran experiencia asistencial, no ha contado con todos los apoyos necesarios del mundo de la universidad, que desde el principio ha luchado en los despachos para que el jefe de Ginecología y Obstetricia de La Arrixaca fuera un docente con plaza. Y así ha sido, pues entre todos los miembros del servicio solo Nieto ostenta la condición de profesor titular.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, niega que la UMU haya impuesto a Nieto para el cargo: “Hemos evaluado las ventajas y los inconvenientes que podía suponer dividir el servicio en dos, y al final nos hemos decantado por una sola cabeza visible. Pensamos que tener dos jefes no hubiera sido una buena solución de transición” tras la salida de Juan José Parrilla. Blázquez explica que, en plena época de recortes, hubiera dado mala imagen crear dos jefaturas de servicio, aunque admite que el gasto real hubiera sido mínimo, un grano de arena en el desierto.

Conscientes de que en el seno del servicio cuenta con el respeto y la admiración profesional de muchos compañeros, los responsables del SMS han querido premiar de alguna forma la importante labor que viene desempeñando Juan Luis Delgado. Por eso le han nombrado coordinador del área de obstetricia de La Arrixaca, puesto desde el que se encargará de potenciar aún más la Unidad de Medicina Fetal y, sobre todo, de dar un nuevo impulso al Programa de Atención a la Mujer, una de las grandes apuestas de la ciudad sanitaria. Según afirma Blázquez, el doctor Delgado tendrá autonomía de actuación, siempre con la supervisión final de Aníbal Nieto.

Acaba así uno de los culebrones sucesorios abiertos en La Arrixaca tras la oleada de jubilaciones de jefes de servicio propiciada por la nueva norma de la Comunidad que obliga a jubilarse a los 65 años a todos aquellos médicos que no sean catedráticos o cuyas funciones no resulten estratégicas para la Consejería de Sanidad.

(En la imagen, los ginecólogos Juan Luis Delgado y Aníbal Nieto)

Temas

Desde los mentideros de la sanidad

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031