>

Blogs

El amargo adiós de otro histórico de La Arrixaca

El doctor Pérez Aguilera se jubila a los 65 años después de que la Consejería de Sanidad haya rechazado de plano su petición de continuar hasta los 68. “No cumple los requisitos”, argumentan desde el departamento que dirige María Ángeles Palacios. En el hospital, en cambio, muchos querían que continuara.

La Arrixaca ha perdido recientemente a otro de sus médicos históricos. El doctor Rafael Pérez Aguilera, jefe del Servicio de Otorrinolaringología y quizás el especialista infantil del oído con mayor renombre en la Región, se ha visto obligado a colgar la bata blanca en el sistema asistencial público después de que la Consejería de Sanidad le haya denegado su petición formal para retrasar tres años su jubilación. Muy a su pesar, este médico granadino ha puesto punto y final a su etapa en la ciudad sanitaria tras una larga carrera de más de 35 años en los que ha protagonizado, junto a un equipo de profesionales de primer nivel, los mayores hitos en el campo del tratamiento de las enfermedades pediátricas del aparato auditivo. Bajo su coordinación se han desarrollado y puesto en marcha tres programas estratégicos: diagnóstico precoz de la sordera, tratamiento de las hipoacusias profundas e implantes cocleares, que han convertido al Virgen de la Arrixaca en centro de referencia y que han evitado que numerosos niños hayan tenido que desplazarse fuera de nuestras fronteras a hospitales de otras comunidades autónomas para ser atendidos.

Pérez Aguilera solicitó por escrito a la Dirección General de Asistencia Sanitaria una prórroga para poder continuar trabajando en La Arrixaca y no jubilarse hasta los 68 años. En su misiva, argumentaba que su continuidad estaba avalada por su función al frente de importantes programas asistenciales, como el citado de implantes cocleares. Sin embargo, no reunía una de las condiciones hoy en día fundamentales a la hora de lograr la aprobación de la Consejería, ser profesor titular de Medicina en la Universidad de Murcia o liderar proyectos de investigación de gran interés. Alcanzar o permanecer como jefe de servicio actualmente en el hospital de El Palmar al margen de la UMU se ha convertido en una misión casi imposible, solo reservada para casos excepcionales y muy, muy puntuales. A la pregunta de por qué se ha denegado la petición de Pérez Aguilera para continuar en activo, desde el departamento que dirige María Ángeles Palacios se da una respuesta taxativa: “No cumple los requisitos. Se trata de un gran profesional, pero no cumple los requisitos para evitar la jubilación a los 65 años”. Las misma fuente admite que en La Arrixaca no han faltado voces en defensa de mantener a Pérez Aguilera en su cargo, pero “ha ocurrido lo mismo con otros médicos que finalmente han tenido que jubilarse. Las normas son iguales para todos”. Incluso desde la Dirección Médica de la ciudad sanitaria se veía con buenos ojos la ampliación del contrato al jefe de Ootorrino. Pero de nada ha servido.

El ya ex máximo responsable de Otorrinolaringología -sustituido por Alfonso Medina Banegas– ha encajado la ‘derrota’ con deportividad y resignación, y de forma discreta ha salido del hospital apenas un año y pico después de haber asumido la jefatura. ‘Rafa’, como le llaman sus amigos, seguirá activo en la medicina privada, al frente de la consulta que desde hace años tiene en el Hospital Quirón de Murcia (antiguo San Carlos).

(En la imagen, el doctor Rafael Pérez Aguilera. La foto es de Vicente Vicéns)

Temas

Desde los mentideros de la sanidad

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031