La aventura manchega del doctor Carlos Arenas | Saniblog - Blogs laverdad.es >

Blogs

La aventura manchega del doctor Carlos Arenas

Quien saltara a primera línea de la gestión sanitaria hace 17 años en Lorca, de la mano de Andrés Martínez Cachá, acaba de aterrizar en Toledo con la bendición del consejero Echániz

Aquel jovenzuelo delgadito, elegante y con cara de no haber roto un plato en su vida que sorprendió a no pocos sabelotodos sanitarios de la época dando el salto a primera línea de la gestión hospitalaria en la Región al ser nombrado director del Rafael Méndez de Lorca, en agosto de 1996, es hoy un experimentado profesional que acaba de ser designado por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para impulsar uno de los principales complejos hospitalarios de Castilla-La Mancha, el de Toledo. Carlos Alberto Arenas, especialista murciano en Medicina Preventiva y hombre de confianza de diferentes gobiernos del PP, tomó posesión en diciembre como nuevo gerente de este centro tras ser elegido entre los 19 candidatos que optaron a la convocatoria pública emitida por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a cuyo frente figura José Ignacio Echániz.

El doctor Arenas comenzó a hacer sus pinitos en enero de 1993 en el Hospital General Universitario de Murcia -ahora Reina Sofía- como jefe de Admisión, respaldado por el entonces máximo responsable de este centro, José María Ruiz Ortega. Pero el primer puesto de cierto peso lo asumió Arenas cuando, con solo 32 años, Andrés Martínez Cachá, en aquella época director territorial del Insalud en Murcia, le encomendó la tarea de modernizar y mejorar el hospital comarcal Rafael Méndez. De Lorca se trasladó tres años después al Virgen de la Arrixaca, donde ocupó una de las subdirecciones médicas, un cometido en el que duró poco tiempo porque pronto hizo las malestas y se marchó a la vecina provincia de Alicante. Allí, entre los años 2000 y 2004, fue gerente de dos instituciones públicas, del Hospital General Universitario de Elche y del Hospital General de Elda.

A mediados de 2004 regresó a la Región como director gerente, ahora sí, de un gran hospital metropolitano como el Morales Meseguer, coincidiendo con la etapa de María Teresa Herranz de consejera de Sanidad. Y a los tres años puso de nuevo rumbo a Alicante para dirigir, primero, el Departamento de Salud Alicante-San Juan y, de 2011 a finales de 2013, el Departamento de Salud de Orihuela.

Licendiado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y presidente de la ONG Medicus Mundi en Murcia, Carlos Arenas tiene ante sí en la actualidad un duro reto profesional, implantar en el Complejo Hospitalario de Toledo un sistema de gestión eficiente que permita mejorar la asistencia médica que presta a los ciudadanos sin perder de vista el férreo control del gasto que viene impuesto por los recortes derivados de la crisis económica.

Con tanto trasiego al que está acostumbrado, quién sabe si su siguiente destino será de nuevo Murcia. En La Arrixaca, en el Santa Lucía… Cualquier cosa puede pasar.

Temas

Desde los mentideros de la sanidad

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031