El polémico regreso de Manuel Villegas a La Arrixaca | Saniblog - Blogs laverdad.es >

Blogs

El polémico regreso de Manuel Villegas a La Arrixaca

El cardiólogo vuelve por sorpresa a la ciudad sanitaria como jefe de sección tras abandonar la dirección del servicio en el Santa Lucía de Cartagena por discrepancias con los médicos que tenía a su cargo

Uno de los rostros más conocidos de La Arrixaca, principalmente porque durante cuatro años (de 2004 a 2008) ostentó el cargo de director médico, ha regresado recientemente al hospital después de varios años de periplo por otros dos importantes centros sanitarios de la Región. Se trata del cardiólogo Manuel Villegas, quien ha reaparecido para sorpresa de algunos, empezando por el propio jefe del Servicio de Cardiología, el catedrático Mariano Valdés, que se enteró de que contaba con un nuevo miembro en su equipo cuando una buena mañana Villegas se presentó en su despacho para comunicarle su incorporación. Cuentan en la ciudad sanitaria que Valdés se quedó a cuadros, perplejo, porque nadie, ni desde la dirección médica del hospital ni desde otras instancias del Servicio Murciano de Salud, le avisó formalmente de la llegada del que fuera también presidente de la Sociedad Murciana de Cardiología. Y, para más inri, Villegas aterriza con galones: viene con el nombramiento de jefe de sección bajo el brazo. Fuentes de La Arrixaca aseguran que Valdés no da crédito a lo ocurrido, hasta el punto de que se niega en rotundo a aceptar lo que, a su juicio, no es otra cosa que una imposición.

Doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y en Cardiología y máster en Gestión Sociosanitaria, Derecho Sanitario y Bioética, Manuel Villegas salió de La Arrixaca al poco tiempo de abandonar la dirección médica. Su primer destino fue el Hospital Reina Sofía de Murcia, donde solo permaneció unos meses hasta que el SMS le envió al Santa Lucía de Cartagena en calidad de máximo responsable del Servicio de Cardiología. En el centro sanitario de la ciudad portuaria ha estado casi cuatro años, marcados en gran parte por las discrepancias mantenidas con algunos de los jefes de sección y de los adjuntos del departamento, lo que habría dado lugar a una situación insostenible en la que se ha visto obligada a mediar la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS. El resultado ha sido el traslado de Villegas al centro hospitalario de El Palmar.

Para contextualizar este ‘conflicto de despacho’, conviene recordar la fría y tensa relación existente desde hace años entre Mariano Valdés y Manuel Villegas. El entendimiento no ha sido precisamente la nota dominante entre ambos especialistas desde que éste último ocupara la Dirección Médica de La Arrixaca, etapa en la que ambos protagonizaron varios choques por diferencias de criterio en asuntos de gestión. Cinco años después, el rechazo que ambos se profesan apenas ha variado.

(En la imagen, el cardiólogo Manuel Villegas. / Foto: Juanchi López)

Temas

Desde los mentideros de la sanidad

Sobre el autor


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031