>

Blogs

sargento emilia

Sargento Emilia

Las mujeres en la policía

 

Más de 35 años han pasado desde la incorporación de la mujer en la policía local de Murcia.( Nos anticipamos a las Fuerzas Armadas)
A los X años, nadie ha creído necesario celebrar, aunque sea solo de forma testimonial, la  integración de las mujeres en época pos constitucional, en la que todavía se trabajaba con algunas leyes y protocolos inconstitucionales. Cinco mujeres formaron parte, de pleno derecho, de una plantilla donde todavía había mucho de España profunda, con una organización y estructura que funcionaba todavía a golpe de privilegios, prebendas y arrestos.
Fueron mujeres atrevidas que supieron aprovechar la oportunidad, que otras rechazaron, de hacerse policías. Aportaron su savoir faire en el trato con el ciudadano, teniendo que lidiar contra los prejuicios, la discriminación y los chistes de mal gusto, bajo el yugo de un férreo ordeno y mando masculino, un tanto arbitrario.
A nadie se le ha ocurrido agasajarlas aunque fuera, como suele ocurrir, para mayor gloria del homenajeador. Y es que Murcia es diferente.
Ahora que las cinco primeras mujeres policías de nuestro municipio se jubilan, me sorprende que nadie haya pensado en distinguirlas. Una de ellas, por ser la más conocida, ha sido un referente para muchos murcianos: por su porte, por su altura, por su melena rubia y por ser una policía servicial, resolutiva y adelantada a su tiempo, como todas sus compañeras pioneras.
Les rindo desde aquí, a las cinco, mi modesto homenaje esperando que se las haga una especial mención el día del patrón de la policía local de Murcia o también el día de la mujer trabajadora. No faltan excusas, ni oportunidades para honrar su tesón, por que ellas ahora, sin que sean conscientes de ello, han entrado en la historia de Murcia.

Versión policial

Sobre el autor

Sigo con mi "Versión Policial" en un intento por destripar una realidad urbana que el ciudadano en ocasiones apenas intuye. Con "Ficción Literaria" les hago partícipes de mis devaneos con la escritura. Más en mis blogs: Sexo Exprés y Stop Bullying


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728