>

Blogs

sargento emilia

Sargento Emilia

Objetivo: debilitar al poder judicial

Estoy cada vez mas convencida de que la imagen negativa de la Administración de Justicia responde a una estrategia que pretende debilitar al Poder Judicial. La ciudadanía, preocupada por los recortes en materia de educación, sanidad o vivienda, permanece indiferente ante todo aquello que afecta a la Justicia, que el pueblo no siente como suya. En verdad, nunca el Poder Judicial se me ha antojado tan importante para impedir abusos y para conseguir devolver la confianza de los ciudadanos en las Instituciones e incluso la credibilidad internacional perdida. No es casualidad que, para un personaje como Berlusconi, los jueces, a los que tacha de mafiosos, sean su bestia negra.
El poder legislativo y el poder ejecutivo, con su única estrategia de recaudar más y de recorte del gasto público del que se ha contagiado el tejido empresarial, están al servicio del poder económico, que es el que mueve los hilos de nuestra sociedad y por ende el de todos los organismos de control.
El poder de los medios de comunicación, que se dedican ahora al espectáculo, está neutralizado por el exceso de escándalos y lo sesgado de una información, ávida de titulares.
El poder de los sindicatos se encuentra en declive ante la crisis y los muchos años dedicados a acaparar privilegios y subvenciones.
El poder de Internet y de sus redes sociales se ha traducido hasta ahora en movilizaciones que ante el desmantelamiento de Estado de Bienestar han resultado ineficaces y en ocasiones han conducido a la violencia por acción-reacción.
Para que podamos seguir hablando de Democracia:
– Resulta imprescindible que el Poder Judicial conserve su independencia. Que no se politice y no se convierta en un apéndice de la Administración de Justicia, concebida como un engranaje más de recaudación del Estado mediante el cobro de tasas y de penas de multa.
– Resulta imprescindible no seguir parcheando el código penal para seducir a la opinión pública sin reparar en el tremendo gasto originado en las arcas públicas. La manera mas eficaz de neutralizar a un Juez o a un fiscal es saturándole de trabajo.
– Resulta imprescindible que el Poder Judicial disponga de medios tanto humanos como materiales y, como no, tecnológicos para el desempeño de un trabajo que ha de ser minucioso y que no se debe demorar. Si se quiere proteger a los corruptos sólo hay que recortar recursos en los tribunales ya que los asuntos de corrupción requieren de farragosas investigaciones y cuidadosos procedimientos para evitar la impunidad de sus, a menudo, poderosos imputados.
– Resulta imprescindible no permitir ingerencias en temas judiciales, como ocurre actualmente con los mecanismos de indulto, que burlan las decisiones judiciales. Por ello se han de incrementar los sistemas de control que impidan un Poder Judicial al servicio del poder político y económico.
– Resulta imprescindible que todos los ciudadanos puedan recurrir a la justicia sin que sea necesario pagar previamente unas tasas, independientemente de que urja hacer un esfuerzo por desjudicializar la vida pública fomentando la mediación, el arbitraje o la negociación en una sociedad que ha de madurar y a la que no se le puede incitar a llamar a la policía cada vez que surja una desavenencia con un familiar, un hijo que no quiera ir al colegio o un vecino que moleste.

Temas

Versión policial

Sobre el autor

Sigo con mi "Versión Policial" en un intento por destripar una realidad urbana que el ciudadano en ocasiones apenas intuye. Con "Ficción Literaria" les hago partícipes de mis devaneos con la escritura.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930