Para empezar, es aconsejable que, una vez preparado el café y tras retirar la cápsula, dejes pasar agua para limpiar los restos de café, siempre que la uses. De este modo, quitarás los posibles residuos de café. Por otro lado, cuando llevas mucho tiempo sin usarla, la estás estrenando o quieres limpiar la máquina Nespresso por dentro (que no descalcificar, son cosas distintas) los fabricantes te recomiendan unos fáciles pasos para hacerlo (abajo os dejo el vídeo de cómo lo hago yo). Así que me he propuesto limpiarla por dentro, ya que estamos en cuarentena y me he acordado porque la verdad para estas cosas tengo una cabeza…
El próximo paso es la descalcificación, yo me lo he tomado con calma la verdad (mal hecho), pero es cierto que en Madrid no hay tantos problemas de cal en el agua del grifo como en otras ciudades. Aun así, voy a hacer el pedido para que me llegue a casa y hacerlo la próxima semana.
Con el paso del tiempo la máquina se puede empezar a obstruir, en gran medida por la cal del agua. La cal es el enemigo número 1 de las máquinas de café. Eso o usar agua mineral para hacerse el café.
En la página web de Nespresso venden un pack de descalcificación por 12 euros (vienen dos kits), no es barato pero es muy recomendable para que la degustación del café sea siempre óptima y no se obstruya. Además, los fabricantes desaconsejan utilizar remedios caseros como vinagre o limón, luego se nos puede romper la máquina y es un marrón. Lo recomendable es que descalcifiques tu máquina Nespresso como mínimo una vez al año (6 meses, dependiendo de los cafés que consumas).
¿Qué modelo de Nespresso tienes? Aunque todas las cafeteras necesitan un cuidado similar, si eres un perfeccionista, en la web -dependiendo el módelo- tienes las especificaciones que necesita tu cafetera.
Aprovechad la cuarentena para hacer todo esto y ya os lo quitáis para el resto del año. ¡UN BESO ENORME Y ÁNIMO!
Ver esta publicación en Instagram