Blogs

Lola Gracia

Vivir en el filo

Julia y el género neutro

Julia Roberts Uses Platform to Advocate for Gender Neutral Restrooms https://www.instagram.com/p/Bw43RheHH2P/ CR: Julia Roberts/Instagram

Esta semana Julia Roberts ha subido a su Instagram una imagen frente a un baño que era para chicas, chicos y personas en silla de ruedas. En la puerta podemos leer: gender neutral.

Pocos saben el conflicto que supone aparentar de un sexo y sentirse de otro. Yo misma no lo sé. Me puedo imaginar el desbarajuste vital de quienes nacen con genitales masculinos y se sienten mujeres o viceversa. El desbarajuste de familias con niños con estas características ante una sociedad que se desentiende de esta realidad. Una sociedad que no entiende ni quiere entender.

Los aseos de género neutro en las escuelas, edificios públicos y, por ejemplo, grandes almacenes, tendrían que tratarse de un modo natural para no añadir más frustración y desconcierto a las personas trans. Quizá ya han conseguido aceptarse a sí mismos, quizá también han tenido la suerte de contar con una familia que los ama y acoge ¿Pero qué ocurre si alguien les monta un pollo porque entran en un aseo de señoras   — puesto que ellas son señoras–  pero el resto no las ve así?

Hay también quien podría pensar que crear una serie de aseos del género neutro es un tipo de segregacionismo, como en la época del apartheid, o volver a la Georgia de los años 50. Yo lo veo de otro modo. Es un lugar donde las personas trans se sienten cómodas, libres de miradas desagradables. Y el gesto de Julia Roberts me ha gustado mucho.

Hemos de integrar la idea de que existen muchas sexualidades. Lo estándar debería erradicarse del género humano. La diversidad y la singularidad es propia de nuestra especie. Es horrible que nos quieran uniformar.

El sexo también se practica en sillas de ruedas, en camas de hospital. El sexo es vivido por personas parapléjicas y octogenarios. Y en todos los casos enriquece las vidas de aquellos que se niegan a renunciar a una parte vital de su existencia.

Encajar en el canon de pareja bella, joven y hetero no es garantía de un erotismo más feliz. Es más, las reglas y los patrones sólo existen para saltárselos.

Temas

Relaciones, amor, vida. Lo que de verdad importa

Sobre el autor

Periodista y escritora He sido gestora cultural y soy investigadora de las relaciones humanas. Máster en sexología. También hago informativos y otras cosas en ORM


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031