>

Blogs

Isabel Franco

Yo también tengo cáncer

¡Y van 38!

No, no me refiero a las sesiones. Ni a los comentarios de mi último post. Hoy es mi cumpleaños. Hoy hace 38 años que nací, 8 que murió mi padre y 9 meses que me diagnosticaron un cáncer. Y después de todo eso hay vida, mucha vida.

En primer lugar, porque me encanta cumplir años, siempre me ha gustado. Llevo toda la vida soñando con la Isabel viejecita que al fin logra sosegarse, y disfruta de sus nietos y de estar viva, sin más. En segundo lugar, porque pese a que se marchan personas muy importantes para nosotros, al final todo sigue, y ese argumento empuja con fuerza a la máquina para que continúe. Acabas aceptando que una persona muy querida puede morir y que tú debes seguir adelante ¡y que bien me ha venido eso para la experiencia que estoy viviendo!

Pero hoy se cumple otro aniversario, distinto a este mío y al cumpleaños de Maradona, hoy hace 6 años que una joven chilena, Daniela García Palomer, sufrió un terrible accidente que le sesgó las extremidades, todas.

El libro llegó a mí de manos de un vecino que, por cuestiones profesionales, viaja con relativa frecuencia a Chile. Durante el último viaje, conmovido por mi caso, Antonio decidió regalarme este ejemplo para ayudarme, con su lectura, a salir adelante.

Bajo el título ‘Elegí vivir’ se esconde la experiencia de una joven estudiante de medicina que, cuando se disponía a disfrutar de unos días de diversión en un encuentro universitario, sufrió un accidente de tren. Fue un 30 de octubre de 2002. Mientras leía, no podía controlar mis emociones ¡que coincidencia!

Yo me estaba planteando si debía cambiar mi fecha de cumpleaños, si mi vida era otra a partir de ahora, y resulta que para una joven del otro lado del océano ocurría lo mismo 6 años antes, pero a la inversa. Ese argumento, y la buena intención de quien me lo regaló, fueron más que suficientes para que devorara las 200 páginas en un pispás.

Daniela habla en todo momento de seguir adelante, de disfrutar de la vida, de volver a hacer lo mismo que antes -pese a carecer de sus brazos y sus piernas- y del cariño de su familia, amigos, compañeros y, por supuesto, de su ‘pololo’ (su novio).

Demostró su capacidad de adaptación y su voluntad de superar las adversidades recuperando su autonomía pocos meses después del accidente. No se dejó vencer por las dificultades, y se convirtió en un ejemplo allí donde iba. Para muestra un botón; volvió a conducir y a montar en bicicleta antes de que se cumpliera un año del accidente.

Leer esta experiencia me ha recordado que, historias como la de Daniela, tienen lugar todos los días. Desde el principio al fin, por desgracia. Desde un fatídico accidente que cambia para siempre tu vida, hasta el ejercicio de superación que nos vuelve a colocar en todo lo alto, arropados por el cariño de los demás.

“Este año te lo has currado especialmente” han sido las palabras de mi marido cuando me ha felicitado. Es verdad, este año me lo he currado especialmente para seguir viva y poder cumplir 38 y los que me deje el cáncer. Pero no quiero recibir regalos, quiero hacer yo uno. A todas esas personas que luchamos por ampliar la prórroga que nos ha dado la vida, a quienes superan la adversidad (sea la que sea) y siguen adelante, y a quienes ya forman parte de la bufanda que a cada golpe de teclado se teje, como si de un punto tras otro se tratara, a través de este blog. Gracias.

(Imagen: http://senderosdevida.spaces.live.com/)
Porque, a mi parecer, os habéis convertido en un ejemplo de la grandeza del ser humano.

Experiencias vividas en torno al cáncer por una periodista murciana que ha sobrevivido a la experiencia

Sobre el autor

Periodismo. Social Media. Formación. Aprendiz eterna. Sobreviviente del cáncer. Una entre tantos. Ni más, ni menos.


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031