¡Gloria te lleves, como descanso me dejes! | Yo también tengo cáncer - Blogs laverdad.es >

Blogs

Isabel Franco

Yo también tengo cáncer

¡Gloria te lleves, como descanso me dejes!

 

Esta es una expresión muy de aquí, y es lo que le digo a 2008. Por fin se acabó ese año amargo del que me podría decir que ha sido duro, que lo ha sido, y que sólo me ha aportado sufrimiento, aunque no ha sido así.???

???

El último día de 2008 lo viví como una celebración particular. Después de varios días casi sin dormir a causa de un resfriado de la pequeña, y tras otros tantos con el estómago afectado por mi ímpetu devorador de menús navideños, por fin había llegado la última jornada de ese año, y yo estaba contenta.???

Así que me levanté temprano, recogí la casa y me arreglé para comprar en la plaza de abastos (mercado) los ingredientes de la cena de Nochevieja y la comida de Año Nuevo. “Me alegro mucho de verte por aquí”, fue la frase más repetida a mi alrededor el otro día. Tenderos, clientes, amigos y conocidos compartieron conmigo la alegría de mi cada vez más evidente recuperación. Y yo con ellos mis ganas de vivir. Así que pasamos un buen rato allí, rodeados de marisco, habas, patas de cabrito, lomos de ternera y racimos y más racimos de uva.???

Después, los preparativos, la expectación, alguna que otra llamada telefónica a esas personas más especiales con las que siempre quieres hablar. Y, por fin, las campanadas.???

Este año llegamos a considerar la opción de no tomar las uvas de la suerte, visto el efecto del año pasado… Finalmente, optamos por no hacer pagar a las tradiciones, ellas no tienen la culpa. Así que preparamos 12 uvas para cada uno de nosotros, y 6 bien peladas para la niña, pensando que ella no entendería aún el vertiginoso tañido de campanas.???

Pues bien, si por la ingesta de uvas se mide, será mi hija la que más suerte tenga en 2009. Se comió todas las suyas, parte de las mías y las de su padre, antes de decir eso de “¡quiero más!”. ???

Una caja de deseos

Es también una expresión suya; “Mamá ¡feliz Navidad!, hoy es Nochebuena y va a venir Papá Noel con una caja de deseos para mí, otra para ti y otra para el papi”.???

La mía suena a casi vacía, sólo tiene uno; vivir. Su padre ha deseado lo mismo. Ella, para variar, rompe la tendencia, lleva días pidiendo todo lo que ve “quiero eso”.???

Por el momento hemos logrado pasar una página, no como algo definitivo, pero sí parcial. Al menos así quiero verlo yo. Necesito pensar que ciertos episodios han quedado para siempre en el pasado y que es poco probable que regresen.???

Angustia, dolor y debilidad física son algunas de esas evocaciones que quisiera evitar a partir de ahora. La otra es el carácter tremendo que el cáncer puede tener en ocasiones. Leía el otro día la entrevista a Sandra Ibarra  y no puedo estar más de acuerdo, el cáncer es cáncer, y rodearlo de términos y actitudes excesivos, no ayuda a nadie.???

A mí me dice mi oncóloga que no me puede dar garantías, que con cada tratamiento que me dan estoy comprando ‘papeletas de lotería’ y que, cuantas más tengo, menos probabilidades de recaer. Lo dice ella, pero no me vale.???

Yo he tenido la ‘suerte’ de padecer cáncer en pleno siglo XXI, en un país desarrollado, en un sistema sanitario universal y, lo que es más importante, dentro del cuerpo de una mujer fuerte y decidida a no dejarse vencer, que no se encuentra sola. Decidida a, cuando menos, luchar por salir adelante rompiendo para ello las estadísticas que sea necesario. Y, por supuesto, con la suficiente confianza en los avances de la investigación médica para como pensar que entro en un sorteo. En un sorteo ya entré, por eso he pasado los últimos 12 meses…???

En fin, que acabó un año en el que lo mejor que he tenido, junto al cariño de los míos, es todo ese apoyo y aliento recibido a golpe de teclado desde distintos lugares de España y del mundo, desde corazones abiertos a mi experiencia, diferentes pero iguales en esencia, que han irradiado para mí una inmensa luz.???

Gracias, gracias, gracias. ¡Ah! Y salud, mucha salud, para todos en 2009.

Experiencias vividas en torno al cáncer por una periodista murciana que ha sobrevivido a la experiencia

Sobre el autor

Periodismo. Social Media. Formación. Aprendiz eterna. Sobreviviente del cáncer. Una entre tantos. Ni más, ni menos.


enero 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031